Las fuerzas del orden portuguesas ocuparon Vizela con vehículos blindados
Graves enfrentamientos se registraron ayer en el pueblo portugués de Vizela entre parte de la población, amotinada, y las fuerzas del orden, que ocuparon la localidad con vehículos blindados haciendo uso de sus armas de fuego. En los incidentes resultaron heridas un número indeterminado de personas.
Los habitantes de Vizela, una población de 5.000 almas situada a cuarenta kilómetros de Oporto, pretenden convertir a su localidad en ayuntamiento, para dejar de ser una concejalía dependiente de Guimaraes. Para apoyar sus reivindicaciones, levantaron cuatro kilómetros de vía férrea.El Gobierno envió fuertes contingentes de policía, con doce autoametralladoras blindadas, para proteger a los obreros que reparaban la vía. Cuando, finalmente, una locomotora pudo salir de Vizela hacia Oporto, bajo escolta policial, las campanas comenzaron a tocar a rebato y estalló el motín. Se produjo un intenso tiroteo e informaciones no confirmadas hablaban anoche de docenas de heridos, al tiempo que se desmentía la muerte de dos agentes de la Guardia Nacional Republicana.
La Comandancia General de la Guardia Nacional Rapublicana admitió, sin embargo, que varios agentes habían resultado gravemente heridos y que estaban hospitalizados.
El conflicto de orden público estallado en Vizela ha sido alimentado por el enfrentamiento político dentro de la coalición gubernamental de centro derecha Alianza Democrática, a la que pertenece el Gobierno.
El Partido Popular Monárquico, el más pequeño de los tres que componen la coalición, presentó en la Asamblea de la República una proposición de ley para que Vizela tenga un Ayuntamiento propio y deje de ser una concejalía del de Guimaraes.
Los otros dos partidos de la coalición, el socialdemócrata y el democristiano, se oponen a la pretensión de los vizelenses y a la propuesta de los monárquicos.
A últimas horas del día de ayer, el aire en Vizela era irrespirable por los gases lacrimógenos arrojados por la Policía. Dos de los doce vehículos autoametralladoras blindados de la Policía fueron incendiados, según testigos presenciales, quienes aseguran que, además de a pedradas, la Policía fue agredida a tiros, a los que los agentes respondieron también usando sus armas de fuego.
Los heridos en los incidentes fueron retirados del campo de batalla en ambulancias, aunque en los hospitales de las ciudades vecinas eludieron ayer revelar el número de personas internadas a consecuencia de los violentos disturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.