_
_
_
_

El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos presentados contra la LOAPA

La sección de vacaciones del Tribunal Constitucional notificó en la mañana de ayer, la admisión a trámite de los cinco recursos previos de inconstitucionalidad, contra el texto definitivo de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), interpuestos el lunes pasado ante el alto órgano jurisdiccional por los respectivos Gobiernos y Parlamentos autónomos, de Cataluña y Euskadi, así como por cincuenta diputados de los diversos partidos políticos que integran el denominado frente anti-LOAPA. Dicha admisión por el tribunal, que no prejuzga su veredicto sobre la constitucionalidad o no de su articulado, supone la suspensión automática de la tramitación de la ley.

Más información
TVE emitirá hoy el debate sobre la ley armonizadora de las autonomías

La citada sección del Tribunal Constitucional, según el texto de una providencia dictada, ha acordado comunicar la paralización de la ley a los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, así como la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la interposición de los citados recursos y de la subsiguiente suspensión producida.El Tribunal manifiesta en dicho documento que recabará del presidente del Senado la remisión del texto del proyecto definitivo de la LOAPA. Una vez que obre en su poder éste, y transcurrido el período vacacional del tribunal, emplazará a los recurrentes para que precisen la impugnación para dar vista al mismo.

En el caso de que el tribunal dictamine la constitucionalidad del texto de la LOAPA, la ley seguiría su curso lógico de sanción y promulgación. En el supuesto de que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales algunos de los artículos de la LOAPA, la situación subsiguiente no parece tan clara.

Para Enrique Curiel, diputado comunista y firmante de uno de los recursos, en este supuesto la duda se plantea en torno a la posibilidad de que el Congreso y el Senado tengan la opción de reelaborar o retomar el conjunto de la ley o sólo en los citados puntos concretos declarados inconstitucionales. El otro interrogante que se plantea, en opinión del secretario del grupo parlamentario comunista, es la posibilidad de que el Gobierno retire dicha ley, a su juicio lo más deseable, a fin de reiniciar el diálogo político con todas las fuerzas parlamentarias en torno al tema. El parlamentario comunista declaró también que el anuncio hecho por el Gobierno y el PSOE de su intención de consultar al Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la LOAPA, no tenía otra vía jurídica que la presentación de un recurso, por lo que, a su juicio, el mismo tenía como objetivo cubrirse las espaldas. Para Enrique Curiel la propuesta socialista de que la ley no entre en vigor hasta cinco meses después de su publicación en el BOE, que, finalmente, se introdujo como disposición final en el texto de la LOAPA, trata de evitar que la LOAPA entre en vigor en plena campaña electoral.

Rafael Arias-Salgado, ex ministro de Administración Territorial, no compartía esas dudas, y manifestaba que la intención de UCD y del Gobierno era, caso de determinarse la inconstitucionalidad de algún artículo de la LOAPA, la reelaboración o supresión de tales puntos concretos, pero, en ningún caso, la retirada o revisión global de la ley. El citado Departamento, manifestó ayer, su desagrado ante la política informativa que están siguiendo los recurrentes, "ya que están queriendo dar la impresión a la opinión pública de que la admisión a trámite por el tribunal de los recursos significa que éste haya entrado en la valoración de los mismos". En la citada nota, el Gobierno se declaraba satisfecho de que el Tribunal Constitucional tenga ocasión de pronunciarse sobre la LOAPA, "para tranquilidad de la opinión pública más afectada por la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

.Un portavoz del partido del Gobierno señalaba ayer, por otro lado, la paradoja de que todos los partidos que habían empleado la fórmula de recurso previo de inconstitucionalidad son los mismos que se opusieron a la misma durante la discusión de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Fuentes autorizadas del PSOE se manifestaban coincidentes con tal postura, y explicaban que los artículos declarados inconstitucionales serían corregidos, pero el resto, dada la conformidad del tribunal no sería considerado revisable ni negociable.

Vascos y catalanes, escépticos

Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco, declaró a Europa Press que la suspensión de la LOAPA era un paso previsto y se mostró escéptico sobre la voluntad de reanudar el diálogo por parte de centristas y socialistas. A este respecto, precisé: "Nosotros debemos mostrarnos escépticos en torno a la posibilidad de reanudar el diálogo sobre la LOAPA, ya que desde febrero pasado hemos pedido en varias ocasiones el diálogo y nunca han querido escucharnos, ni unos ni otros". "Hace tan sólo unos días", agregó, "el Parlamento vasco aprobó una resolución, casi por unanimidad, en la que se volvía a insistir en la reapertura del diálogo, que tampoco fue atendida. Para dialogar es necesario tener intención de hacerlo y tanto el Gobierno español como el PSOE han acreditado en los últimos meses no tenerla".

Por su parte, los partidos nacionalistas catalanes manifestaron su satisfacción por la admisión de los recursos, aunque miembros de Convergencia i Unió indicaron que no se hacen muchas ilusiones sobre el resultado final de los recursos.

Por otro lado, el Parlamento cántabro, informa Víctor Gijón, tiene prevista una sesión plenaria extraordinaria para mañana, en la que se pronunciará oficialmente sobre la LOAPA. Dada la absoluta mayoría que detentan en el mismo centristas y socialistas, es previsible que la Cámara se declare en favor de la citada ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_