Comenzó el 'goteo' de militantes de UCD hacia el partido de Suárez
Una gran confusión parecía reinar ayer en la sede central de Unión de Centro Democrático, donde el nuevo secretariado preparaba la reunión que hoy celebrará con su presidente Landelino Lavilla, para evaluar exhaustivamente las consecuencias del nacimiento del partido de Adolfo Suárez. Hoy mismo, UCD hará pública una nota expresando la posición oficial del partido ante la aparición del Centro Democrático y Social. Ayer comenzó el goteo de transvases de UCD a CDS, pese a que el dirigente de este último grupo ha declarado en diversas ocasiones que no desea desmantelar su antiguo partido.El miembro del Consejo de Administración de RTVE José Antonio Escudero envió ayer una carta a Landelino Lavilla dándose de baja en UCD y anunciando su intención de presentar una protesta el miércoles, en la próxima reunión del Consejo, por el tratamiento informativo que RTVE dio a la conferencia de Prensa en la que Adolfo Suárez presentó su nuevo partido.
Escudero ingresará en breve en CDS. Se había especulado, igualmente, con la probable intención de otro consejero de RTVE, Antonio del Olmo, de actuar en el mismo sentido, pero el propio Del Olmo desmintió ayer que, por ahora, piense abandonar UCD, "pese a la entrañable amistad que me une con Adolfo Suárez".
Toledo quiere coalición UCD-CDS
Varias juntas provinciales de UCD se reunieron este fin de semana para analizar los posibles transvases de sus militantes a CDS. Así, se dieron casos como el de Huelva, cuyo comité ejecutivo provincial, presidido por Pérez Miyares, subrayaba el hecho de que no se haya producido ninguna fuga de militantes. Pero, al mismo tiempo que esta nota era dada a la publicidad, el comité local de UCD de Isla Cristina (Huelva) abandonaba en bloque el partido y en unión de los 42 afiliados locales se pasaba al CDS suarista.En lo que se considera un paso insólito hasta el momento, el comité ejecutivo de UCD de Toledo, cuyo presidente es Rafael Arias Salgado, se pronunció a favor de un entendimiento con CDS. Esta fórmula fue la única que encontraron los rectores de la UCD toledana para frenar la tendencia mayoritaria en la provincia a integrarse en CDS. La ejecutiva centrista de Toledo se mostró, por otra parte, contraria a cualquier pacto con la derecha, "aun cuando ello suponga apartarse de las decisiones del Gobierno".
El dirigente de la UCD de Vizcaya Adolfo Careaga manifestaba ayer que "en UCD de Vizcaya no se ha ido nadie" y que solamente han abandonado el partido los líderes de las diferentes tendencias que se han convertido en nuevos partidos. Pero otros medios subrayaron que es "muy probable" que la salida de Jesús Viana para integrarse en CDS tenga otros varios seguidores.
En Aragón, el ex presidente de la UCD regional y diputado del Congreso, León Buil, enviará hoy una carta a Landelino Lavilla, dándose de baja como militante en el partido en el Gobierno. Otros cuatro miembros del comité ejecutivo regional aragonés seguirán sus pasos para entrar en CDS, lo mismo que varios alcaldes de la zona, entre ellos el de Jaca, Armando Abadía, informa Rosa María Artal, desde Zaragoza.
En Cataluña se mantenía la incógnita, si bien un comunicado oficial de Centristas-UCD afirmó que "no existen motivos objetivos" para plantear una desarticulación del partido. El comunicado salía al paso de informaciones según las cuales el consejo político de este grupo solicitaría en septiembre su paso en bloque al CDS de Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.