_
_
_
_

Los principales líderes centristas viajarán intensamente durante las vacaciones para lanzar sus plataformas políticas

Las de 1982 serán, sin duda, las vacaciones veraniegas más cortas que haya conocido la clase política española. Las elecciones generales, cuya fecha aún no está concretada, pero que todos adivinan inevitablemente próximas, fuerzan a los dirigentes de todos los partidos a acelerar sus estrategias y a multiplicar sus viajes. Sin embargo, el mes de agosto será particularmente loco para los líderes de las nuevas formaciones políticas que aspiran a cubrir el espacio centrista. Adolfo Suárez, Antonio Garrigues, Oscar Alzaga y el propio Landelino Lavilla planean lanzarse a recorrer miles de kilómetros este verano, inaugurando sedes provinciales, contactando posibles nuevos militantes y, en definitiva, paseando su imagen por las diversas regiones españolas.

Antonio Garrigues ha sido el pionero en este terreno. Declarando, por su cuenta y riesgo, inaugurada la campaña preelectoral, Garrigues ha viajado ya al País Vasco y Santander, hoy se encuentra en Zaragoza, antes de lanzarse a Andalucía, Canarias, Baleares y Extremadura, consolidando juntas gestoras que potencien el Partido Demócrata Liberal, con base en los clubes liberales. Algunos hombres de Garrigues, como el empresario Julio Pascual o Eduardo Merigó, recorrerán Levante y Galicia, con el mismo afán fundador.

Congreso del CDS en septiembre

El Centro Democrático y Social, recién creado por Adolfo Suárez, ni siquiera ha dado aún los primeros pasos organizativos. Desde su sede provisional, en la calle Maestro Guerrero, los pocos hombres que constituyen el aparato del CDS elaboran diseños para dotar de un logotipo al nuevo partido, convocan a la Prensa extranjera para encontrarse en una cena y planifican los nombres que serán cabezas de lista en las provincias. "Todo está por hacer", comentaba ayer un próximo ayudante de Suárez, quien esta tarde llegará a Madrid, procedente de Málaga, para salir el jueves hacia Colombia, donde, como Calvo Sotelo, Felipe González y Fraga, asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente, Belisario Betancur. Después, Suárez comenzará sus desplazamientos por diversas capitales de provincia españolas. Pero a los mismos ayudantes del ex presidente les parece, a estas alturas, un tanto exagerada la afirmación de que el líder del CDS recorrerá 70.000 kilómetros de la geografía nacional en este mes de agosto. Suárez comenzará sus desplazamientos por varias provincias sólo a finales de este mes y, paralelamente, tendrá que atender, en Madrid, a la organización del congreso constituyente de su partido, que tendrá lugar en la última semana de septiembre.Un portavoz autorizado del CDS desmintió, por otra parte, la noticia de que se prepare la aparición de un semanario, que llevaría el nombre de Expresso, y cuya línea estaría inspirada directamente por los suaristas. El citado portavoz subrayó que, por el momento, "no existe dinero suficiente para lanzarse a ese tipo de aventuras", si bien medios del CDS no desmintieron el rumor de que Suárez cuenta con una considerable influencia en algunas publicaciones ya existentes en el mercado.

En la nueva sede del Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, calle Rey Francisco, se promueve aceleradamente la apertura de nuevas sedes. Ya existen veintidós locales del PDP, repartidos por toda España, y otros diecisiete comenzarán a funcionar, de acuerdo con el jefe de Prensa del partido, hasta mediados de septiembre. Alzaga asistirá a algunas inauguraciones, que irán acompañadas de la constitución formal de juntas gestoras provinciales. El pasado fin de semana, Alzaga fundó sedes en Tenerife y, Las Palmas; el próximo lo hará en Pontevedra y Vigo.

Conversaciones sobre alianzas

Pero, acaso, más importante que la actividad pública y externa de estos partidos sean las conversaciones reservadas que sus respectivos dirigentes mantienen constantemente con otros líderes, perfilando una política de coaliciones, cara a las elecciones, que aún no está siquiera esbozada. Así, durante todo el mes de agosto funcionará en Madrid la comisión delegada para coaliciones con partidos afines del PDP, que, entre otros, mantiene encuentros regulares con Alianza Popular, "aunque no sólo con AP", según confesó un dirigente del partido de Alzaga, dando a entender que también ha habido encuentros con UCD.En la sede de la propia AP se mantiene una importante actividad durante todo el verano, especialmente por parte de la comisión nacional de elecciones, presidida por Luis Ortiz. Paralelamente, AP prepara su traslado a una nueva sede, de 6.000 metros cuadrados y seis plantas de altura, en la calle Príncipe de Vergara. Y discute su política de coaliciones, sobre la que no existe, ni mucho menos, unanimidad en los órganos rectores aliancistas.

Mientras tanto, hoy se desvelará, presumiblemente, el plan de acción de UCD: para este verano. Ni siquiera sus más íntimos colaboradores conocían ayer los planes de viaje que pudiera albergar el presidente del partido, Landelino Lavilla, quien hoy se reúne con el secretariado que él mismo nombró. El plan de trabajo para las próximas semanas, elaborado por el secretario general, Iñígo Cavero, y mantenido celosamente en secreto, incluye, al parecer, la recomendación de que el presidente del partido viaje a distintas capitales de provincia para crear gestoras que tengan una función disciplinaria y de relanzamiento del partido. Pero se desconoce si Lavilla aceptará tales recomendaciones.

El mismo plan de trabajo centrista no parece incluir a Leopoldo Calvo Sotelo, quien, tras su viaje a Latinoamérica -que inicia mañana-, descansará durante algunos días en Ribadeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_