El Gobierno Miterrand pone en marcha un ambicioso programa electrónico
El Gobierno francés ha anunciado un ambicioso plan de desarrollo del sector industrial de cinco años, para el que prevé inversiones por valor de 140.000 millones de francos (2,3 billones de pesetas), concentrado en su mayor parte en el subsector electrónico. Paralelamente subsanará el déficit humano mediante un programa de formación de 7.000 ingenieros y técnicos.
El sector electrónico gozará de prioridad industrial en los próximos cinco años. La Administración socialista, como lo habían hecho la gaullista con el nuclear y la giscardiana con el teléfono electrónico, coge en sus brazos la electrónica para intentar mantener a este país a un nivel honorable respecto a los dos monstruos de la tecnología de la tercera revolución industrial: Estados Unidos y Japón.
Abarcará a todos los componentes
La originalidad del plan electrónico del mitterrandismo respecto a los programas anteriores consiste en que la política decidida es global, es decir, que abarca todos los ramos de la electrónica: componentes, ordenadores, satélites, telecomunicaciones, juegos vídeo, scanners y radar. Los medios bloqueados para esta realización representan un cierto esfuerzo: 140.000 millones, de los cuales algo más de la tercera parte serán soportados por el Estado. El desarrollo del plan electrónico prevé la creación de 80.000 puestos de trabajo y una aceleración del crecimiento del 3% al 9%. La mayor parte de las industrias que afrontarán este desafío electrónico son las nacionalizadas por el poder socialista el año pasado.Pero según manifestó el ministro de la Industria de la Investigación, Jean-Pierre Chevenément, este plan de desarrollo de la industria electrónica no debiera ser realizado únicamente por las empresas públicas. El Gobierno francés desea que participen también las sociedades privadas y las filiales francesas de las empresas extranjeras. Los responsables oficiales se dicen dispuestos a establecer convenciones con este tipo de entidades, si ellas lo desean. El Gobierno también recalca la necesidad de una cooperación internacional, europea más específicamente.
La formación de personal, por fin, será acelerada consecuentemente. Hasta ahora, la falta de técnicos en Francia constituye un obstáculo para la industria electrónica. Se calcula que mil ingenieros y 3.000 técnicos le faltan al sector anualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































