_
_
_
_

Pérdidas en los mercados norteamericanos

Salvo raras excepciones, prácticamente todos los mercados financieros norteamericanos registraron trayectorias declinantes durante la pasada semana como consecuencia de la firmeza que ha manifestado el dólar y de la resistencia a la baja que han ofrecido los tipos de interés.Los entusiasmos alcistas de la semana anterior se apoyaban, en opinión de los especialistas, en unas esperanzas, sin demasiado fundamento, de que los recortes en los tipos de interés del sistema norteamericano provocasen de forma casi automática un debilitamiento del dólar, con lo que los mercados de materias primas se verían afectados favorablemente.

Sin embargo, el reciente plan de refinanciación norteamericano, iniciado con la inmediata subasta de 11.000 millones de dólares en fondos públicos, y que continuará con la emisión de 100.000 millones más en los dos próximos trimestres, hace difícil pensar, según los expertos, en una baja en la rentabilidad del dólar.

Desde el viernes 23 de julio hasta el pasado jueves, el precio del oro perdió, en el COMEX, veintitrés dólares por onza, y el de la plata se rebajaba en treinta centavos, también por onza.

En el mercado de Londres (London Metal), la pérdida del precio del cobre se estableció en 55 libras por tonelada, mientras que en el mercado de futuros de Chicago (Chicago Board of Trade) se observó asimismo un importante retroceso en los precios de los granos y soja, retrocediendo los precios del trigo y del maíz diez centavos, mientras que la soja, por su parte, perdía quince centavos.

Ante este panorama, los principales operadores en los mercados norteamericanos consideran que no es lógico esperar una trayectoria alcista a medio plazo. El déficit público norteamericano y sus crecientes necesidades de financiación están dotando de gran resistencia tanto a los tipos de interés como a la propia moneda.

A pesar de que Paul Volker, el presidente de la Reserva Federal, reconoció hace algunas semanas la necesidad de realizar una política monetaria más acomodaticia e incluso aceptó la conveniencia de que los tipos de interés flexionasen a la baja para incentivar la inversión productiva, la masa de deuda pública que está previsto emitir dificultará que se produzca un ajuste a la baja sustancial en los precios del dinero. Esto, a su vez, supondrá un respaldo a la fortaleza del dólar, ya que los tipos de interés continuarán constituyendo un poderoso atractivo para los inversores en detrimento del resto de los activos del mercado.

Por tanto las espectativas de evolución de los precios, tanto en los mercados de valores como en los de materias primas, apuntan por una tendencia discretamente declinante por la fuerte competitividad del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_