_
_
_
_
_

Más de treinta poblaciones de Sevilla y Cádiz se sumaron a la huelga general convocada en el campo andaluz

y JOSE ÁNGEL BERMEJO, Cádiz Los máximos dirigentes de Comisiones Obreras y del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de la provincia de Sevilla fueron detenidos ayer al inicio de la jornada de huelga general convocada por ambas centrales sindicales en protesta por Ia escasez de fondos para el empleo comunitario y que fue seguida en más de treinta poblaciones. La jornada de lucha se desarrolló, tanto en Sevilla como en Cádiz, sin mayores incidentes, con un espectacular despliegue de las fuerzas de orden público y resultados contrapuestos, según las versiones de las partes. Por otro lado ayer mismo el director general del Instituto Nacional de Empleo (INEM) anunció que se habían librado más de 2.200 millones de pesetas correspondientes a este mes para el empleo comunitario de Andalucía y Extremadura.

En Cádiz, la marcha de los jornaleros hacia la capital transcurrió sin incidentes, mientras el gobernador civil anunciaba que durante el mes de agosto están garantizados los dieciséis días de empleo comunitario previstos en los acuerdos Gobierno-Junta de Andalucía.Las anunciadas detenciones de Sevilla se produjeron prácticamente antes de que diese comienzo la jornada de lucha. Manuel Guerra, secretario provincial de CC OO del campo, y Diamantino García, presidente del SQC, fueron detenidos en la sede de la Diputación Provincial, donde permanecían encerrados desde el lunes, poco después de las diez de la mañana. García, cura párroco de Los Corrales, fue detenido precisamente mientras mantenía una conversación telefónica con EL PAÍS, conversación que quedó bruscamente interrumpida. A otro de los dirigentes del SOC, Gonzalo Sánchez, le detuvieron en Lebrija, de cuyo Ayuntamiento es primer teniente de alcalde.

A los tres sindicalistas se les tomó declaración en la misma tarde de ayer, pasando a disposición de la autoridad judicial. También se informó de la detención de los integrantes de un piquete de la localidad de Osuna, siendo puestos en libertad tras prestar declaración. La actuación de algunos alcaldes que participaron en manifestaciones de protesta estaba siendo asimismo objeto de estudio por el ministerio fiscal a instancias del gobernador civil.

A última hora de la noche de ayer 600 jornaleros de la población sevillana de los Corrales se encerraron en la iglesia del pueblo en solidaridad con lbs Jornaleros detenidos. De acuerdo con los sindicatos convocantes, la huelga afectó a una treintena de poblaciones, en algunas de las cuales se produjeron encierros, manifestaciones y cortes de carreteras. El Gobierno Civil, por su parte, estimó que la convocatoria había resultado un fracaso absoluto, afirmando que no se había producido huelga general en ningún pueblo y sólo paros parciales y encierros en una docena de ellos. Su titular, José María Sanz Pastor, informó que poco más de 2.000 de los 22.500 trabajadores acogidos al empleo comunitario secundaron el llamamiento de los sindicatos.

Fuerte presencia policial

En numerosas localidades, la Guardia Civil se reforzó considerablemente. Fuentes sindicales aseguraron que la fuerza pública se dedicó a visitar a los comerciantes que habían cerrado sus establecimientos, recordándoles que los mismos serían clausurados si persistían en su actitud. Algunos propietarios de bares y tiendas accedieron a abrir sus puertas, aunque informaron a los sindicalistas de que no atenderían a los posibles clientes.

Es de destacar que en el origen de este conflicto se encuentra el incremento del número de parados agrícolas durante las últimas semanas, lo que ha desbordado las previsiones de las autoridades y las comisiones de empleo. Dado que los fondos para el empleo comunitario (22.400 millones de pesetas para 1982) están fijados de antemano en el ANE, no puede cumplimentarse, salvo que se apruebe una cantidad especial, el compromiso del Gobierno de garantizar cuatro días de empleo comunitario a la semana a todos los parados. Fuentes de la Administración central consideran que en ese inesperado momento del censo de parados hay muchos casos de fraude, lo que exige un estudio detallado antes de tomar la decisión de incrementar los fondos.

Otro aspecto destacado de la situación es la creciente acritud en las relaciones entre los sindlcatos convocantes y la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, que fue, en realidad, la que empezó las movilizaciones actuales con una huelga de hambre de su ejecutiva provincial. La FTT ha estimado inoportuna la convocatoria de huelga general, propiciando la vía de la negociación con las autoridades para encontrar una salida al conflicto. Su secretario provincial, Julián Chías, ha llegado a declarar que "CC OO y el SOC quieren retrotraeros al año treinta y seis", lo que ha provocado la indignación de los aludidos, para quienes resulta significativa la coincidencia entre UGT y el gobernador civil. En consonancia con la táctica negociadora acordada por los ugetistas, el Gobierno autónomo socialista intenta que sus consejeros de Trabajo y Agricultura se entrevisten a principios de la semana próxima con las autoridades de los ministerios correspondientes. No obstante, fuentes del PSOE indicaban ayer que el ministro de Agricultura no está dispuesto a recibir a su colega andaluz hasta después de las vacaciones.

A mediodía de ayer reemprendieron la marcha a pie por carretera desde Jerez de la Frontera hacia la capital, Cádiz, unos ochocientos jornaleros de la provincia. Esta marcha de protesta había comenzado la noche anterior en la localidad de Trebujena, donde fueron despedidos por las mujeres de los jornaleros y numerosas personas que por su edad no están capacitadas físicamente para emprender este tipo de acciones. Encabezada por el secretario del cornité central del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz, por el diputado comunista Francisco Cabral, el parlamentario comunista andaluz Manolo Gómez y otros líderes sindicales de CC OO de la provincia, la marcha de los jornaleros había llegado a Jerez a las dos de la madrugada. Allí se les unió un grupo de trescientos jornaleros que permanecían encerrados en los locales de la AISS de esa ciudad.

El camino a pie entre Jerez y El Puerto de Santa María -unos veinte kilómetros- se hizo sin que se registraran incidentes. La buena disposición del gobernador civil de la provincia, José González Palacios, ha evitado que en ningún momento de esa marcha, así como en las concentraciones que durante estos días se están desarrollando en la provincia, se hayan producido enfrentamientos con las fuerzas de orden público, que, por otra parte, no han hecho acto de presencia a lo largo del recorrido de los jornaleros. La marcha hacia El Puerto de Santa María, donde los jornaleros llegaron a primeras horas de la tarde, se efectuó aprovechando una carretera secundaria que pasa por El Portal, pedanía de Jerez.

El grupo de ochocientos jornaleros caminó en fila india por la vereda de la carretera, aguantando el fuerte calor y el cansancio de las horas anteriores desde su partida nocturna de Trebujena (entre esta población y Jerez hay una distancia aproximada de veinte kilómetros también).

Más fondos para el empleo

Precisamente en estos momentos de descanso, el secretario provincial de CC OO del campo, Miguel Ruiz, manifestó que el gobernador civil le había confirmado que hoy la Dirección General del INEM libraría 270 millones de pesetas para el empleo comunitario de la provincia, lo que supone que durante el mes de agosto quedarán cubiertos los cuatro días de la semana, es decir, unos dieciséis días al mes, que es la principal reivindicación de esta marcha. Pero aún no se sabía nada de los días de esta semana, en los que en la provincia de Cádiz no se han distribuido fondos por este concepto.

Tras este anuncio los ochocientos jornaleros que se dirigían a Cádiz a pie decidieron en el curso de una asamblea informativa celebrada en el Puerto de Santa María, dar por terminada su acción y volver a sus pueblos de origen para continuar sus reivindicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_