_
_
_
_
_

Finalizan las conversaciones sobre la integración militar en la OTAN

Finalizaron ayer las conversaciones mantenidas durante tres días en Madrid por una delegación de la Alianza Atlántica y otra española en torno a las modalidades de integración de nuestro país en todas las estructuras de dicha organización, y muy especialmente la militar. Fuentes diplomáticas justificaron la falta de resultados concretos en que se trataba del "principio del principio del proceso de integración, una toma de contacto preliminar dedicada fundamentalmente al intercambio de informaciones". La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar en Bruselas los días 13 y 14 de septiembre.La delegación española estuvo presidida por el embajador permanente ante la OTAN, Javier Rupérez, en tanto que la delegación de la Alianza tenía a su frente al diplomático británico David Nichols, secretario general adjunto para planes y política de Defensa.

Javier Rupérez dejó en claro que "no han sido negociaciones, ya que España es miembro de pleno derecho de la OTAN y, evidentemente, no podemos negociar con nosotros mismos". El jefe de la delegación española aseguró que en las conversaciones había habido una referencia a la integración en la estructura militar y un intercambio de puntos de vista e información sobre la disposición de las fuerzas militares de la alianza.

También se ha tratado durante estos tres días de las concepciones básicas sobre los riesgos exteriores y de las tareas de defensa que se podrían realizar en territorio español en caso de conflicto bélico dentro de la óptica integrada de la OTAN.

Oficialmente no se ha tratado de los deseos de la Alianza de discutir la instalación de armamento nuclear en España -que, en todo caso, habría de pasar por una aceptación en el Parlamento- ni tampoco sobre el mando militar concreto en que habría de integrarse España.

Aunque la creación de un mando especial para nuestro país está ya prácticamente descartada, queda por aclarar si se producirá la integración tan sólo en el mando europeo, Saceur, o si -con un criterio, más estrictamente geográfico- el territorio y aguas españolas se incluirán también en el mando atlántico, Saclant. La Oficina de Información Diplomática afirma que no se ha abordado esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_