Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 60.000 personas en la presentación del Barcelona

Sesenta mil personas asistieron ayer a la presentación de la plantilla del F. C. Barcelona. El presidente del club, José Luis Núñez anunció que los ataques contra la entidad arrecian. Maradona fue la estrella. Pero también, Schuster que evidenció estar muy recuperado. A finales de septiembre estará a punto para jugar encuentros de competición, aunque a él le gustaría participar en el torneo Teresa Herrera. El Barcelona iniciará la Liga con los extranjeros Simonsen-Maradona.

Todo lo que era el Camp Nou antiguo, sin la ampliación, estaba prácticamente lleno, con lo que se puede estimar en 60.000 los barcelonistas que acudieron al estadio. La entrada fue gratuita. Los automovilistas aparcaron sus vehículos en el recinto azulgrana, aunque no todos cupieron y ello planteó algunos problemas de tránsito en las inmediaciones del estadio.A las cinco y media de la tarde se celebró una misa en la capilla del Camp Nou, y a continuación los jugadores saltaron al césped acompañados por los directivos de la entidad, y envueltos por una considerable cantidad de informadores que, como cada año, fueron objeto de los gritos de los aficionados, que se quejaban de que la Prensa les estorbaba la visión.

En su discurso, el presidente Núñez, con una actitud gesticulante, manifestó que desde que él accedió a la vicepresidencia de la Federación Española los ataques al Barcelona han arreciado. Tras aludir a la sana economía del club, aseguró que en breve espera pasar de los 108.000 socios actuales a los 120.000, y realizar una nueva ampliación. Puso de relieve que a pesar de las trabas han conseguido el fichaje que ansiaban sin que se hiciera necesario un peregrinaje al extranjero para sacar las divisas del traspaso.

Gran parte de su discurso lo pronunció en catalán. Utilizó el castellano para dirigirse a los jugadores, a quienes arengó y les anticipó que "la directiva os defenderá de las críticas y de los ataques". Tras diez minutos de parlamento, Núñez finalizó, aun que no lo hizo con los vivas al Barcelona y a Cataluña, que son tradicionales en estos actos.

A continuación tomaron la palabra el entrenador, Udo Lattek que leyó un prometedor discurso, y el capitán Olmo, que dio la gracias en su nombre y en el de sus compañeros "por ser la mejor afición del mundo". Seguidamente, Lattek inició el primer entrenamiento de la temporada con un partido de doce contra doce. Los nuevos, que jugaron todos en el mismo bando, fueron Pichi Alonso, Miguel Alonso, Marcos, Maradona, Julio Alberto y Urbano.

Hoy a las 10.40 de la mañana la plantilla barcelonista se desplazará a Papendal (Holanda), donde permanecerá hasta el 8 de agosto. El primer partido se jugará el día 3, en Alemania Federal, ante el S. V. Mepplien. El resto de la pretemporada se completará con los trofeos Teresa Herrera, un amistoso contra el Mallorca, Torneo Joan Gamper y por el Trofeo Costa Verde, en Gijón. Dentro del Joan Gamper, el 24 jugarán Colonia-Manchester City, y Barcelona-Internacional de Porto Alegre, y el 25 la final.

Schuster parece recuperado

La presencia de un Schuster sensiblemente recuperado aumentó aún más el optimismo barcelonista. El jugador alemán, que está muy dolido con aquellos que anunciaron el final de su carrera deportiva, piensa estar a punto para jugar el Teresa Herrera (13, 14 y 15 de agosto) contra el Internacional de Porto Alegre, Bayern de Munich y Dinamo de Kiev. "Esos partidos me servirán para completar mi preparación de cara al Gamper, torneo que tengo grandes deseos de jugar", comentó Bernd. La verdad es que Schuster, después de la grave lesión sufrida la pasada temporada en su rodilla derecha, parece haber recuperado el juego de su pierna en Ibiza.En este sentido, el doctor Carles Bestit, que seguirá atentamente en Papendal la puesta a punto de Schuster, declaró a este periódico que "somos optimistas, pero todavía tenemos que esperar tres o cuatro semanas para poder decir que Bernd está totalmente recuperado. En estos momentos, Schuster puede realizar todo tipo de movimientos con la rodilla afectada y nos ha comentado que ha hecho largas sesiones de fondo sin tener molestias". Berndt es partidario de hacer las cosas poco a poco, "porque este tipo de lesiones hay que tratarlas con cuidado. Bernd tiene que ganar musculatura en su pierna derecha y no tener prisa a la hora de integrarse al equipo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 1982

Más información

  • Schuster estará en forma para septiembre