_
_
_
_

UGT y CC OO convocan huelga en Gijón en solidaridad con los trabajadores de los astilleros

Los sindicatos UGT y CC OO convocaron para hoy una huelga general en Gijón en solidaridad con los trabajadores de Cantábrico y Riera, astillero en suspensión de pagos que adeuda a su plantilla los salarios correspondientes a tres mensualidades. Esta convocatoria, que prevé también una concentración en el pabellón de los deportes, trata, además, de forzar una inmediata negociación de los planes de reestructuración del sector naval y la aplicación de medidas para crear puestos de trabajo.Con esta huelga se trata de poner fin; de momento, al paro iniciado la pasada semana por los trabajadores del subsector naval de la bahía gijonesa tras las detenciones de obreros de Cantábrico y Riera como consecuencia de los violentos enfrentamientos mantenidos con la policía.

Los sindicatos recibieron con sorpresa el acuerdo de la plantilla de Constructora Gijonesa, el único astillero público de Gijón, de reincorporarse a la actividad laboral y romper la convocatoria de paro que finaliza hoy. Entre tanto ha surtido efecto la recomendación de las centrales sindicales a sus afiliados de evitar su participación en las movilizaciones incontroladas, que han sido duramente reprimidas por la policía. CC OO y UGT responsabilizan de las es,pectaculares acciones realizadas en la calle, que han degenerado en algunos casos en auténtícas batallas campales con los cuerpos de seguridad, a grupos ajenos a ellas. La Corriente de Izquierda, desgajada de CC OO e integrada por militantes de partidos extraparlamentarios, tiene un destacado protagonismo en los astilleros.

Como telón de fondo de la tensión existente en la bahía gijonesa está la grave, situación de Cantábrico y Riera, pero también las negociaciones entre los empresarios para encontrar una salida que garantice el futuro de este subsector naval (astilleros pequeños y medianos) en Gijón.

Existe el convencimiento generalizado de que el número total de trabajadores de estos astilleros -unos 3.300- habrá de sufrir una importante reducción con la puesta en marcha del plan de reconversión. Los empresarios y los sindicatos mayoritarios estiman que una fusión de las cuatro factorías en una unidad competitiva podría ser una buena fórmula para garantizar su supervivencia. El INI, propietario de Constructora Gijonesa, pretende traspasar sus activos a los privados o, subsidiariamente, entrar en el holding resultante con una participación mínima. CC OO propugna una participación mayoritaria del INI, UGT tiene una postura, más flexible y los privados pretenden una participación en función de las plantillas. Constructora Gijonesa tiene 1.575 trabajadores; Duro Felguera; 686; Cántabrico y Riera, 610, y Marítima del Musel, 315 fijos.

Los trabajadores del astillero público Constructora Gijonesa siguen con cierta reticencias las negociaciones tendentes a la fusión de las cuatro factorías de Gijón, según fuentes sindicales, que en público tratan de obviar este obstáculo. De hecho, los trabajadores de Constructora Gijonesa han llegado ya a un acuerdo con la empresa sobre la reestructuración de su astillero, con independencia del futuro de los demás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_