La Diputación de Vizcaya, informada del procesamiento de dos ex presidentes
La Diputación Foral de Vizcaya, reunida ayer en pleno, fue informada del acuerdo adoptado por su junta de gobierno sobre el auto de procesamiento en curso contra dos ex presidentes y tres funcionarios de la misma corporación, por presunta malversación de fondos procedentes de las quinielas, y de la decisión por la que la Diputación vizcaína se personará en la misma causa judicíal, actualmente bajo competencia de la sala segunda de la Audiencia de Bilbao.El pleno de la Diputación se ocupó sólo brevemente del tema, sobre el que recibió un escueto informe, y no se produjeron intervenciones de los miembros de la corporación. La Diputación está esperando, para personarse en el sumario, a que el Colegio de Abogados de Vizcaya designe un abogado que le represente. Aunque la corporación ha preferido utilizar esta fórmula de colaboración, "de institución a institución", nombraría su representante legal si se dilata la designación por el colegio, informa desde Bilbao Arantza Elu.
En el sumario están incursos los antiguos presidentes de la corporación Pedro Arístegui y Fernando Ybarra, y los funcionarios Javier Bilbao, Florentino Carral, secretario general de intervención de fondos, y Francisco Ipiña.
El implicado Javier Bilbao Amézaga, que ya anteriormente fue suspendido en sus funciones de secretario general por dos veces consecutivas -la primera durante dos meses entre 1977/78- como medida preventiva por supuestas irregularidades en el desempeño de su cargo, ha.sido nombrado secretario general del Ayuntamiento de Ibiza hace poco más de una semana. Bilbao tomó posesión del cargo obtenido por oposición convocada por el consistorio ibicenco, a la que se presentaron entre quince y veinte candidatos, obteniendo la mejor calificación, informa nuestro corresponsal en Palma, Juan Pasarón.
Juan Prat, alcalde,del Ayuntamiento de Ibiza y miembro de UCD, manifestó a EL PAIS que "yo no veo ningún motivo para que este Ayuntamiento tome decisión alguna acerca del nombramiento de Francisco Javier Bilbao como, secretario general del concejo. Por lo que sé este señor, que ejerce su cargo hasta ahora a plena satisfacción, está a disposición judicial, procesado por el asunto de las quinielas, según he leído hace días en algún periódico. No hay ningún concejal, ni grupo político con representación en este Ayuntaniento que haya sugerido su sustitucion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.