Felipe González: "En estas circunstancias, se impone la necesidad de elecciones"
"Se impone la necesidad de la consulta electoral", dijo el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, en una conferencia de prensa celebrada al término de la reunión que mantuvo en Madrid, durante el fin de semana, el Comité Federal del principal partido de la oposición, que es su máximo órgano.
En la resolución política, los socialistas expresan su "profunda preocupación por el creciente deterioro de la situación socioeconómica e institucional, que tiene su origen inmediato en la prolongada situación de crisis del partido que sostiene al Gobierno".El líder del PSOE expresó su temor de que, en las votaciones importantes, los grupos desgajados de UCD voten en contra o se ausenten del Parlamento, "y así no se puede ni gobernar ni mantener una legislatura". Por esta razón, la resolución política del Comité Federal incluye una declaración expresa a la "polémica pública sobre la duración de la legislatura" en la que, tras reiterar su deseo de agotar los plazos legales, declaran: "Estimamos que, no dándose las condiciones de gobernabilidad exigibles para el buen funcionamiento de las instituciones y para la solución de los problemas del país, la necesidad de la consulta electoral se impone como la fórmula democrática lógica para ofrecer a España una opción eficaz de gobierno, sin someter esta necesidad a intereses de grupo"
Asimismo, Felipe González esbozó un cuadro de la actual situación en términos muy pesimistas: vertiginosa caída de la reserva de divisas, parálisis del aparato administrativo y una serie de nombramientos "que pueden comprometer la imagen exterior de España, porque van a ser para unos cuantos meses", en alusión a Javier Rupérez, embajador ante la OTAN. "Da la sensación de que el Gobierno está intentando colocar el máximo número de personas afines en puestos clave, ante la eventualidad de unas próximas elecciones generales".
No quiso entrar el secretario general del PSOE en las futuras alianzas electorales, y se limitó a decir que la integración del partido de Fernández Ordóñez en las listas socialistas era una "hipótesis de trabajo", mientras no se pronunciaba ni a favor ni en contra de una alianza poselectoral con el partido que creará el ex presidente Adolfo Suárez.
Por otra parte, el Comité Federal acordó designar a tres de los cinco miembros encargados de la confección de las futuras listas electorales: Joaquín Medina, Jesús Sanjurjo y Juan Antonio Arévalo; nombró una comisión de seguimiento de "nombramientos de altos cargos por el Gobierno", y aprobó la puesta en marcha de una campaña denominada "Por la democracia y el progreso", a propuesta de Javier Solana y secundó la propuesta del canciller austriaco Bruno Kreisky de exclusión del Partido Laborista de Israel de la Internacional Socialista, dada su posición ante la invasión de Líbano. Esta propuesta suscitó una viva polémica en el seno del comité federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.