_
_
_
_

Bagdad asegura que han sido aniquiladas las tropas invasoras

El Ejército iraquí lanzó a primeras horas de ayer una fuerte contraofensiva contra las tropas iraníes que penetraron en su territorio en la noche del miércoles al jueves hasta lograr aniquilarlas, según informaciones procedentes del alto mando de las fuerzas armadas iraquíes. Ante la evolución de los acontecimientos, el Ministerio de Defensa en Bagdad ha llamado a filas a todos los reservistas iraquíes de veintinueve años.El comunicado militar iraquí, difundido por la agencia Ina, hablaba por la mañana de que el Ejército iraquí "persigue a las tropas iraníes, que, totalmente hundidas, se baten en retirada", aunque ya a última hora de la tarde fuentes oficiales daban cuenta de que las tropas enemigas habían sido totalmente liquidadas.

En Bagdad se subraya que la ofensiva iraní fue lanzada el miércoles por la noche por tropas iraníes venidas de Irán, frescas en consecuencia, y no, como se manifestaba en Teherán, por unidades que ya se encontraban en territorio iraquí, al este de Basora. Las nuevas tropas consiguieron al principio del ataque penetrar en Irak unos cuatro kilómetros, de acuerdo con el comunicado iraquí, pero el Ejército consiguió contener la ofensiva y lanzó inmediatamente un contraataque que infligió "enormes" pérdidas en hombres y material.

Jornada fatídica para los iraníes

La contraofensiva iraquí comenzó, según la información oficial, en las primeras horas de ayer, y sólo a mediodía, según informaciones llegadas a Kuwait, los iraquíes consiguieron controlar la situación, que al caer la noche se saldaba con la total aniquilación de los invasores, según Bagdad.

Las fuerzas iraníes habían vivido una fatídica jornada y "se retiraban, aterrorizadas, dejando tras ellas millares de muertos, su material destruido y un gran número de prisioneros en manos del Ejército iraquí", de acuerdo con el referido comunicado, que no hablaba de bajas propias.

Tres formaciones iraquíes combatieron como "leones" en las operaciones desarrolladas al este de Basora, las de Mohamed el Kasem, Saad y Saladino, precisaba el comunicado, el 784 emitido por Bagdad desde que comenzara la guerra entre ambos países en septiembre de 1980. La primera formación es la que consiguió "aniquilar completamente" a las tropas enemigas, de las que sólo los iraníes hechos prisioneros han conseguido salvar la vida. Según el comunicado, fue por los sectores defendidos por las otras dos formaciones por los que las unidades iraníes consiguieron, "al iniciar su ofensiva", penetrar cuatro kilómetros en territorio iraquí.

El Ministerio de Defensa en Bagdad, según una información recogida por la Agencia de Información de Golfo, ha hecho un llamamiento a todos los reservistas de veintinueve años para que se presenten en las unidades de destino a partir del 1 de agosto. La movilización también afecta a los iraquíes de esa edad residentes en el extranjero.

Sadam Husein, por otra parte, reunió ayer a las tres instancias supremas de la nación -el Consejo del Comando de la Revolución, el Comando Regional del Partido Baas y el Consejo de Ministros- para examinar, según la radio iraquí, la situación militar sobre los frentes y los detalles de las últimas batallas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_