_
_
_
_

Los trolebuses pueden volver a circular en Madrid

Madrid podrá volver a tener trolebuses en su centro si el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) lo aprueba en la reunión de mañana, en la que estudiará un informe elaborado por técnicos de la empresa sobre la posible conversión de un 5% de la flota de autobuses en trolebuses de tracción eléctrica, según informó Francisco Herrera, concejal responsable de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento.

El proyecto consistiría en invertir mil millones de pesetas para la compra y puesta en marcha de cien trolebuses, que se destinarían a la línea 27 que hace el recorrido Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla.Según el concejal responsable de Transportes, el Consejo de Administración de la EMT estudiará la viabilidad económica de esta inversión "ya que al estar previsto el déficit de la EMT para 1982 en 3.400 millones de pesetas y no existir la financiación del transporte, la viabilidad económica de esta inversión se presenta muy difícil". Francisco Herrera añadió que "la Corporación de izquierdas debería decidirse por la reconversión del 5% de la flota de la empresa en trolebuses de tracción eléctrica y dejar en suspenso la aplicación de esta decisión hasta que se solucione el tema de la Ley de Financiación del Transporte".

Las ventajas principales de los trolebuses con respecto a los autobuses son, según el mencionado concejal, que su índice de contaminación es nulo, su coste es un 6% menor que el de los autobuses, el riesgo de accidentes es también menor al disminuir la posibilidad de que los particulares invadan el carril, mientras que tanto su velocidad media como su capacidad es exactamente igual a la de los autobuses.

En opinión del concejal de Circulación, lo ideal sería poder llegar a la reconversión de un 20% de la flota de la EMT -unas 400 unidades en trolebuses de tracción eléctrica- "lo que influiría mucho en la disminución de la contaminación".

Según datos facilitados por Francisco Herrera, el sistema de tracción eléctrica en el transporte colectivo de superficie se utiliza mucho en Europa combinado con el convencional de motor diesel. En el conjunto de las capitales europeas, el 37% del transporte se realiza por tracción eléctrica.

Dentro del transporte colectivo por tracción eléctrica, el 77% son tranvías y el 23% trolebuses que están implantados en ciudades europeas en las que, al contrario que en Madrid, no se llegaron a suprimir nunca. En la capital de España se implantó el sistema de tracción eléctrica en 1950 y permaneció en funcionamiento hasta 1966.

La vida del trolebús no fue tan prolongada como la del tranvía. La primera línea de trolebuses, la 101, que hacía el itinerario Sol-El Viso, fue seguida de otras siete y en 1962 la flota de trolebuses llegó a ser de 120 vehículos.

Transporte público barato y eficaz

Dieciséis años después, el Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de instalar una línea de trolebuses en un momento en que este transporte parece cobrar un interés especial.La Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó el pasado año un programa de investigación que durará tres años, mediante el que se establecerá si el trolebús bimodal (dotado de tendido eléctrico y baterías autónomas al mismo tiempo) puede considerarse como el transporte público más barato y eficaz para las grandes ciudades europeas.

La implantación de este sistema en Madrid podría permitir eliminar el tendido eléctrico en los centros urbanos artísticos, gracias a su autonomía energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_