El Papa aplaza su viaje, previsto para agosto
El papa Juan Pablo II ha decidido definitivamente aplazar su segundo viaje a Polonia, inicialmente previsto para el próximo 26 de agosto, día de la fiesta de la Virgen de Jasna Gora, afirmó ayer el primado de Polonia, Josef Glemp, durante una misa celebrada en la capilla polaca de la basílica vaticana de San Pedro."El mismo Santo Padre", dijo el primado en la homilía de la misa, "al reflexionar sobre las circunstancias ha decidido el aplazamiento de su visita a un momento ulterior, si bien en el marco del año jubilar", que se prolongará hasta septiembre de 1983.
"Deseamos", añadió el primado, "que la visita del Santo Padre no tenga lugar en momentos de irritación y excitación, sino que la visita del jefe de la Iglesia pueda llevarse a cabo en un momento en que podamos recoger todas sus palabras y nuestra común plegaria con él en espíritu religioso, sin excitaciones, sin emociones impuestas por condiciones externas".
El jefe del Gobierno y del partido comunista, general Wojciech Jaruzelski, afirmó ayer ante el Parlamento polaco que la visita del Papa es "bienvenida", pero que debe reinar la paz social para que tenga consecuencias positivas.
Jaruzelski agregó que para que la visita del Papa pueda producirse en una ambiente adecuado deben cesar todas las actividades que "amenazan la seguridad y los progresos del proceso de normalización".
En su homilía en la basílica vaticana, el primado polaco concluyó diciendo que el viaje se quiere preparar "mediante un adecuado programa pastoral, en un ambiente nacional que pueda favorecer la fecundidad de la visita del Santo Padre". La declaración del primado se produjo al día siguiente de la entevista mantenida en Castelgandolfo entre el Papa y el ministro polaco de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.