_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ordenes con cuentagotas, pese a la buena voluntad

Al calor de las mejoras que generaban en la reunión del martes los dos bancos vascos, el resto de los miembros del selecto club de los siete decidieron poner fin a la errática andadura de sus cotizaciones, y, en general, se apresuraron a marcar algunos puntos de diferencia positiva con sus cotizaciones anteriores, que tampoco tenía mayor justificación que la escasez de órdenes que se generaron a lo largo de la mañana.Posiblemente ésta ha sido la característica que ha definido con mayor fuerza el desarrollo de las reuniones bursátiles de ayer.

Las órdenes, tanto de compra como de venta, llegan a los parqués como cuentagotas, y su efecto es, por tanto, fácilmente asimilable por aquellos valores que tienen padrinos potentes. Este sería el caso de los sectores industriales, donde los valores pertenecientes a grupos concretos han experimentado alzas en sus cotizaciones de cierta significación, y como muestra ahí esta el índice del sector en la Bolsa de Madrid, que mejoraba algo más de dos puntos.

Tan claro estaba el que el negocio bursátil ayer se reducía exclusivamente a la acción de los especialistas, que Telefónica se permitió incluso el lujo de ceder medio punto al quedar muy claro que su contribución no sería precisa para que el indicador general observase un avance, como al final resultó.

Donde las cosas no estaban tan claras fue en el sector eléctrico ya que la escasez de órdenes provoca unas oscilaciones en los cambios muy discretas, pero en ambos sentidos, es decir, se intercalan las ganacias con las pérdidas sin excesiva solución de continuidad. No obstante, es importante destacar que estas sociedades son las que cuentan con un mayor atractivo en estos momentos de inseguridad para los inversores, aunque los especialistas, y por eso les pagan, piensan que podrán posiblemente comprar más barato.

Con todo, fue el sector bancario, como suele ocurrir cuando el volumen de negocio es muy escaso, quien capitalizó prácticamente toda la atención de los escasos asistentes a las sesiones. La proximidad de los dividendos de estas entidades, que serán satisfechas el próximo día 24 junto con la ya citada escasez de órdenes, ha facilitado extraordinariamente el trabajo de los cuidadores de las acciones de estas entidades, que generaron mejoras sin gran justificación en la tendencia real del mercado, pero para eso están ellos, y cuando hacen falta se modifican.

Además, hay que contar con el hecho de que algunos de los grandes bancos tienen ampliaciones de capital pendientes, y en el caso concreto de Banesto ya se habla de que en los primeros días del próximo mes de agosto se iniciará su anunciado desdoble.

A quien casi todos los especialistas aventuraban algunos sobresaltos en el futuro es al Bilbao, por la posibilidad que ofrece a sus accionistas de comprar acciones viejas del banco con el importe del dividendo próximo, con una rebaja de cincuenta puntos sobre su cotización. Sin embargo, esto no pasa de ser una observación de los expertos, y el tiempo ha de ser quien diga si realmente los compradores de estas acciones las pondrán a la venta inmediatamente, o si, por el contrario, confiando en una posible evolución favorable de las cotizaciones de la entidad, las mantendrán. en sus respectivas carteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_