_
_
_
_

Porta no dimite por exigencia de los clubes

Diez días después de la conclusión del Mundial, en el que la actuación de la selección española fue calificada de desastrosa, Pablo Porta anunció ante la asamblea de clubes que no dimite. Cumplirá los tres años que le quedan de mandato, "porque los clubes y las federaciones han exigido mi continuidad". Porta hizo leer, sin embargo, a Agustín Domínguez, secretario de la Federación, una carta, con fecha 15 de julio, en la que exponía su "dimisión irrevocable" y la "necesidad de que otra persona inicie una nueva etapa en el fútbol español" (véase EL PAIS del 17 de julio).

La dimisión de Porta habría arrastrado al resto de actuales directivos de la Federación, que se resisten a abandonar sus puestos. Nuñez llegó a decirle a Porta, en presencia de los presidentes de primera división, horas antes del pleno: "No sólo no debes dimitir; es que no te dejamos".En la carta de dimisión de Porta, que ya es papel quemado, éste afirmaba, entre otras cosas, "mi dimisión irrevocable. He trabajado con ilusión, entrega y una planificación meditada, por lo que tengo tranquilidad de conciencia y paz de espíritu, aunque lamento el desencanto de la afición. Acepté campañas difamatorias, abandoné el trabajo personal, y creo que cumplí con exceso mi función. Otra cosa es el resultado de mi trabajo, que debe juzgar el fútbol. Pienso que no debo ya asistir a la próxima asamblea general".

Tras la lectura de la carta, Porta justificó su cambio de actitud en base a esas exigencias de los clubes y federaciones. "Me reprochaban que seis meses después de haberme elegido abandonase la presidencia, como era mi intención y deseo, que transcribí en esa carta". Al final, el ex dimitido Pablo Porta confirmó: "Continúo presidiendo la Federación Española de Fútbol".

El discurso de Porta duró 48 minutos, y acabó entre los aplausos de los asistentes durante algo menos de 30 segundos. Aludió al Mundial y al fracaso de la selección española. Descargó culpabilidades directas de la Federación, de los técnicos y de los jugadores, y pasó el testigo de posibles culpas a otros estamentos, con algunas frases indirectas. Así, dijo Porta que "no puedo creer en chivos expiatorios cuando no los hay. La Federación no puede ni tiene medios, ni es su objetivo, la formación cultural y física del niño. Se habla mucho del fútbol base, pero otros estamentos de la Administración deben incidir en ello".

"No hay acento político en mis palabras, sólo reflexiones en voz alta. No entiendo cómo con el gasto público existente no se dedican partidas presupuestarias para la formación del niño. Se habla también de cambios de estructuras, pero toda actividad lleva implícitas unas posibilidades económicas. No entiendo cómo dos años antes del Mundial el crecimiento es cero para las actividades del fútbol". También se preguntó Porta cómo, con unos 700.000 jugadores juveniles y aficionados, es posible que pueda haber fútbol base "con mil'pesetas por jugador".

Aludió a que la Administración sólo se acuerda del fútbol cuando hay grandes acontecimientos. En este país en el que, al parecer, todo funciona bien, al parecer lo único que funciona mal es el fútbol, cuando está demostrando una gran unidad".

Calificó el Mundial de "positivo". En ningún momento se refirió a Raimundo Saporta, y elogió a RTVE, a las fuerzas de seguridad, y al vicepresidente del Gobierno, Martín Villa, "que en los últimos meses asumió la responsabilidad y acertó en todo lo que él controló y dirigió". Como nota negativa, insistió en la actuación de Mundiespaña y recordó que la Federación se opuso a la firma entre el Comité Organizador y esta empresa.

Para terminar, Porta aludió al "nuevo reto de la selección española, el campeonato europeo", y a una epístola ole san Pablo. Dijo que el cuerpo humano no son "las orejas sin los ojos, o la boca sin las piernas, sino que todos los miembros conforman el cuerpo. Simbólicamente, esto podría aplicarse al fútbol español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_