_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a Joan Fuster

Burlarse de la filosofia es ya filosofar. Aunque para burlarse de la filosofía se necesita cierto fuste, de lo que carece el señor Fuster en su artículo Una asignatura falsa, aparecido el 12 de julio en este mismo diario.Platón -¡el inútil Platón!- nos dejó escrito que "una vida sin filosofia no es vividera para el hombre", y también que "la filosofía es la ciencia de los hombres libres". Razón por lá que las dictaduras no han permitido esta actividad, es decir, la crítica, la reflexión, el hacer problema de la realidad, el crear dudas; y tan sólo han defendido su filosofía, su respuesta única, su dogma, su ideología, pero nunca el diálogo, la búsqueda de lo racional y razonable, ni el debate abierto.

Por otra parte, defender las ciencias aplicadas porque reportan técnicas "qué han servido para algo" no deja de ser burdo pragmatismo; cuando la cuestión está en para qué han servido, cuestión que atañe a las ciencias axiohumanísticas. Pero añadir que "los sucesivos modelos de alienación que la sociedad ha sufrido de ellas (las filosofías) proceden", no deja de ser igualmente una memez o, en el mejor de los casos, un mal sofisma.

Tras leer el artículo de Joan Fuster, en el que subyacen deseos que no son de fiar y en el que el sustrato filosófico (de la peor filosofía de calendario) es una amenaza permanente (sic), se puede concluir que quizá usted añore un nuevo Farenheit 451, o lo que es lo mismo, la filosofía a la hoguera. Este es el drama, o mejor, la tragedia. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_