Judíos, sionistas e israelíes
Somos dos judías de origen norteamericano afincadas en España desde hace unos quince años. No somos sionistas, y mucho menos partidarias de la política exterior de Israel. Creemos que el pueblo palestino, como todos los pueblos, tiene derecho a convivir en paz, como ciudadanos de pleno derecho, en su propia tierra.El propósito de esta carta es manifestar la preocupación que sentimos por la forma de referirse a los judíos y al Estado de Israel en los medios de comunicación, sobre todo en un periódico de tanto prestigio internacional como EL PAIS. Nos inquieta profundamente la utilización del término judíos para referirse al Estado (o Gobierno) israelí. En el mejor de los casos, esto demuestra ignorancia; en el peor, un prejuicio inconsciente colectivo. En otros países con más sensibilidad y conocimiento de las minorías, la identificación entre judío, sionista e israelí sólo se haría en un periódico abiertamente racista. Lo más lamentable de esta confusión de términos es que fomenta el antisemitismo. (Sería como referirse al régimen confesional de Franco como los católicos.) No todo judío apoya la política israelí, ni mucho menos. El caso de Kreisky es ilustrativo, entre otros muchos dentro y fuera de Israel. Como este mismo periódico informó, hace unos días se celebró una manifestación masiva (más de 100.000 peresonas) en Tel Aviv en contra de la política del Gobierno, y hace poco Beguin superó una moción de censura en el Knesset por un solo voto.
Aunque el Gobierno israelí está cometiendo actos abominables contra la población palestina en Líbano, identificar al pueblo judío con los nazis nos parece una crueldad y una aberración, e incluso definir al Gobierno israelí como nazis nos parece, cuando menos, una exageración y confusión de conceptos.
Compartimos los ideales de la revista Middle East (fundada por el filósofo judío Martin Buber junto con otros intelectuales judíos y palestinos), que propugna la conversión de Israel en un Estado no confesional, formado por judíos y palestinos con igualdad de derechos y deberes, y plenamente integrado en Oriente Medio. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































