_
_
_
_
SANIDAD

El presidente de la organización médica colegial será elegido hoy entre siete candidatos

Tres líneas principales polarizan la tensión previa a la elección del nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que se celebrará hoy junto a la del secretario general, en su sede madrileña, como culminación del proceso electoral realizado en los últimos meses en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC) para cubrir los puestos directivos durante los próximos cuatro años. El nuevo presidente, cargo para el que se presentan siete candidatos, y secretario (cinco candidatos) serán elegidos por votación secreta de los 52 presidentes de los colegios provinciales de toda España.

La organización médica ha acusado en su última trayectoria la existencia de los numerosos problemas de fondo que afloran en los diversos colectivos médicos actuales. Siete candidatos se han presentado a la elección de presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que se celebrará hoy en la calle de Villalar, número 11, de Madrid, sede de la dicha organización. Estos son Jorge Pérez del Bosque, colegiado en Málaga y actual presidente del CGCOM; Adolfo Núñez Puertas, de Madrid, ex-vicepresidente dimitido; Ramiro Rivera, de Madrid; Fernando Robredo, de Madrid; José Curto, de Barcelona; Carlos Pijoan de Beristain, de Barcelona, y Angel Zamanillo, de Salamanca. Se ha retirado Manuel Fernández Dovale, de Sevilla.Para el cargo de secretario general se presentan Vicente Serrano, de León y actual secretario general; Sergio Fernández Penela, de Madrid; Miguel Jiménez Gan, de Madrid; Luis Sanjuanbenito, de Madrid, y Gerardo Moreu, de Granada. Se han retirado Jerónimo Aizpiri y Angel García Cubero, de Madrid.

Las elecciones se desarrollarán entre las 10 horas y las 14 horas. El período de mandato, que era de seis años, se ha reducido a sólo cuatro.

La adecuación de la sanidad al Estado autonómico, la virtualidad de la reforma sanitaria, el debate sobre la Seguridad Social, el papel del médico en la sociedad, el aumento del paro médico, la heterogeneidad de los distintos colectivos médicos, la reestructuración estatutaria de la organización médica colegial son algunos de los principales aspectos con los que habrá de enfrentarse esta organización en los próximos años.

Tres opciones

Las elecciones de hoy culminan el proceso seguido en los últimos meses, tanto en los colegios provinciales como en los comicios para la vicepresidencia y secciones del consejo general. Estas elecciones polarizan tres líneas diferenciadas, concretadas en los candidatos Pérez del Bosque, Núñez Puertas y Rivera.Jorge Pérez del Bosque representa la línea continuista, conservadora, moderada, dialogante, de derecha clásica, flexible y fluctuante en las negociaciones, como ha demostrado a lo largo del último año, pero decidida a no ceder demasiados privilegios si no es a cambio de compensaciones muy concretas.

Adolfo Núñez es un independiente, vinculado con los planteamientos progresistas, considerado por sus antagonistas como la alternativa del PSOE. Podría contar en su apoyo con la fuerza del catalán Pijoan, expresidente de la junta progresista de Barcelona y vinculado a Esquerra Republicana; y también con el de Angel Zamanillo, expresidente de Salamanca, si bien los sondeos establecidos señalan algunas divergencias.

Ramiro Rivera, militante de AP, representa una línea de derecha alternativa a la de Pérez del Bosque, más opuesta frontalmente a una oferta progresista y, más concretamente, socialista, ante el posible triunfo del PSOE en las elecciones generales parlamentarias. Ramiro Rivera ha sido sancionado recientemente por la Diputación de Madrid con seis años de suspensión en el Hospital Provincial. Rivera cuenta con el probable apoyo del colegio provincial de Madrid.

Por otra parte, una pieza decisiva en esta elección es el actual secretario general, Vicente Serrano, auténtico cerebro gris de la actual cúspide de la organización médica colegial, del que existen pocas dudas de que no sea reelegido y del que se afirma que controla 17 colegios provinciales.

Cuatro de los candidatos a la presidencia del CGCM, los doctores Núñez Puertas, Rivera, Robredo y Zamanillo, se sometieron anoche a un debate de sus objetivos en una mesa redonda organizada por el club Sanidad Abierta. Los otros tres candidatos no asistieron. También expusieron sus ideas tres candidatos, de los cinco, a la secretaría general, los doctores Fernández Panela, Sanjuanbenito y Jiménez Gan.

Los partidos, a la expectativa

En los colegios provinciales ha quedado de relieve poca participación directa o indirecta de los partidos políticos. Este hecho ha derivado en un triunfo mayoritario de candidaturas conservadoras. Sólo en dos colegios, Segovia y Cantabria, se ha impuesto la candidatura progresista.Pero las elecciones en los colegios han evidenciado el siguiente movimiento de posiciones: en aquellos donde no concurrió candidatura progresista, se presentaron varias conservadoras; donde se presentó candidatura progresista -una decena de casos- sólo hubo una candidatura conservadora; en algunos de estos colegios, como Baleares, se contabilizó un sensible incremento de votos de médicos establecidos hacia la candidatura progresista, en contra de lo previsto; y, en general, hubo un notable abstencionismo de los médicos jóvenes.

Esto denota la tendencia hacia una bipolarización de posiciones. Una decidida intervención de los partidos políticos, que no se ha producido, habría perfilado más claramente el cuadro. Los partidos, sin embargo, no se han decidido a ello. UCD ha tenido bastante con su crisis interna como para meterse en dibujos colegiales. En situación semejante ha estado el PCE. El PSOE no tiene definida su opción ante la existencia misma del colegio como tal, pues la corriente obrerista se resiste a apoyar tales organizaciones y la corriente profesional admite el colegio como ente que tiene un papel que jugar en un marco definido, si bien no es el que actualmente utilizan. Y AP no tiene necesidad de mojarse abiertamente: en luchas menores al contar con la afinidad de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_