_
_
_
_

Jaruzelski, reforzado tras el pleno del POUP en Varsovia

Stefan Olszowski, una de las personalidades más destacadas de la dirección del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), dimitió ayer de su puesto de secretario del Comité Central del partido al término del 9-1 pleno del mismo. Con él, otros dos secretarios del comité, Hieronim Kubiak y Marian Wozniak, así como un miembro del Buró Político, Jan Labecki, presentaron igualmente la dimisión.Los observadores extranjeros en la Varsovia polaca estiman que el 92 pleno del Comité Central del POUP ha reforzado la línea del general Wojciech Jaruzelski, quien ha conseguido desembarazarse tanto de algunos representantes del sector de derechas como del de izquierdas.

Olszowski, dirigente del grupo más duro, y Kubiak, perteneciente al de los liberales, han sido los elegidos para esta operación. Sin embargo, el golpe dado a los duros reviste mayor significación que el infligido a los liberales, ya que Olszowski permanece en el Buró Político del POUP.

Bestia negra de los periodistas polacos, Olszowski ha sido objeto de vivas críticas por "manipular la información", y era considerado como una de las personas más intransigentes de la dirección del POUP.

De 51 años y una complexión tan fuerte como el peso político que hasta ayer tenía en el seno del partido, Stefan Olszowski ha tenido una carrera política muy movida que hizo de él sucesivamente el rival de los dos ex primeros secretarios del POUP, Edward Gierek y Stanislaw Kania.

Después de haber militado en las organizaciones juveniles comunistas, en 1963 se hizo cargo de la Oficina de Prensa del Comité Central del POUP, para convertirse en secretario del comité en 1968. Tres años más tarde fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. En 1980 fue enviado como embajador a Berlín oriental, pero regresó a Polonia cuando iniciaron los conflictos de Solidaridad en Gdansk y restituido en su antiguo puesto de secretario del Comité Central. Desde entonces era un permanente candidato al puesto de primer secretario.

Ahora será sustituido por Jan Glowczyk, redactor jefe de la revista económica Zycie Gospodarcze y persona de reconocido pragmatismo. Los otros dos secretarios dimitidos serán sustituidos por Stanislaw Kalkus y por Stanislaw Bejger.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_