Jaruzelski, reforzado tras el pleno del POUP en Varsovia
Stefan Olszowski, una de las personalidades más destacadas de la dirección del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), dimitió ayer de su puesto de secretario del Comité Central del partido al término del 9-1 pleno del mismo. Con él, otros dos secretarios del comité, Hieronim Kubiak y Marian Wozniak, así como un miembro del Buró Político, Jan Labecki, presentaron igualmente la dimisión.Los observadores extranjeros en la Varsovia polaca estiman que el 92 pleno del Comité Central del POUP ha reforzado la línea del general Wojciech Jaruzelski, quien ha conseguido desembarazarse tanto de algunos representantes del sector de derechas como del de izquierdas.
Olszowski, dirigente del grupo más duro, y Kubiak, perteneciente al de los liberales, han sido los elegidos para esta operación. Sin embargo, el golpe dado a los duros reviste mayor significación que el infligido a los liberales, ya que Olszowski permanece en el Buró Político del POUP.
Bestia negra de los periodistas polacos, Olszowski ha sido objeto de vivas críticas por "manipular la información", y era considerado como una de las personas más intransigentes de la dirección del POUP.
De 51 años y una complexión tan fuerte como el peso político que hasta ayer tenía en el seno del partido, Stefan Olszowski ha tenido una carrera política muy movida que hizo de él sucesivamente el rival de los dos ex primeros secretarios del POUP, Edward Gierek y Stanislaw Kania.
Después de haber militado en las organizaciones juveniles comunistas, en 1963 se hizo cargo de la Oficina de Prensa del Comité Central del POUP, para convertirse en secretario del comité en 1968. Tres años más tarde fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. En 1980 fue enviado como embajador a Berlín oriental, pero regresó a Polonia cuando iniciaron los conflictos de Solidaridad en Gdansk y restituido en su antiguo puesto de secretario del Comité Central. Desde entonces era un permanente candidato al puesto de primer secretario.
Ahora será sustituido por Jan Glowczyk, redactor jefe de la revista económica Zycie Gospodarcze y persona de reconocido pragmatismo. Los otros dos secretarios dimitidos serán sustituidos por Stanislaw Kalkus y por Stanislaw Bejger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































