Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis política influye en la constitución de órganos autonómicos

Un socialista, elegido presidente de la Asamblea de Murcia

La constitución de los Parlamentos autonómicos de Andalucía, Murcia y Rioja, realizada el pasado viernes, implica una remodelación del mapa autonómico español. Son nueve ya los territorios que cuentan con régimen de autonomía: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, País Valenciano, Asturias, Cantabria, Murcia y Rioja. Navarra está pendiente únicamente de que la ley de amejoramiento del fuero sea aprobada por el Senado y seis regiones (Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias) cuentan con instituciones preautonómicas. Madrid ha presentado un estatuto uniprovincial. La actual crisis política condiciona, por otra parte, la constitución de los órganos autonómicos en varias comunidades.

Carlos Collado Mena, hasta ahora presidente de la Diputación Provincial de Murcia, fue elegido presidente de la Asamblea Regional de esta comunidad autónoma en un acto celebrado el pasado jueves en Cartagena, en aplicación del Estatuto de autonomía de esta región. La Asamblea Regional tendrá su sede permanente en dicha ciudad.

Carlos Collado fue elegido presidente de la Asamblea con la mayoría de los votos socialistas (20), grupo al que apoyó el independiente Mariano Yúfera. Los centristas presentaron como candidato a Angel Morenilla, quien, finalmente, fue elegido vicepresidente segundo de la Asamblea. La mesa presidencial quedó constituída por el presidente socialista, Collado, y dos representantes por cada uno de los grupos políticos mayoritarios.

El portavoz de UCD, Luis Egea, intentó, inútilmente, iniciar un debate acerca del nombramiento, y más concretamente de la designación como secretario general de la Cámara legislativa de Luis Corno Caparrós, un abogado del Estado, con residencia en Alicante hasta hace poco tiempo.

La discusión sobre este nombramiento ha quedado pospuesta para la próxima reunión de la Asamblea, fijada para el próximo miércoles, fecha en que se elegirá el presidente del Gobierno autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 1982