El Banco Central adelanta al Banesto y se sitúa a la cabeza de los 'siete grandes'
El Banco Central ha sumado a finales de junio unos depósitos totales de 1.282.900 millones de pesetas, cifra que supera en 15.500 millones a la conseguida por el Banesto, hasta ahora número uno de la banca española. La fuerte elevación de los depósitos de clientes obtenida por el Central -192.400 millones de pesetas desde diciembre de 1981- supone un crecimiento del 17% y ha sido atribuida, en casi la mitad, a su expansión exterior mediante nuevas sucursales.La delantera sacada por el Central al Banesto en el pelotón de cabeza de los "siete grandes" puede ser puramente coyuntural, pero confirma una tendencia iniciada hace años cuando el banco que preside Alfonso Escámez fue calificado como "central de absorciones". Hace cuatro años, la absorción del Ibérico, del grupo Fierro, por el Central, dió a Escámez un liderazgo fugaz, ya que Banesto se apresuró a comprar el Banco Coca, recuperando el maillot amarillo del sector.
En abril, el número dos se acercó peligrosamente al líder pisándole los talones con sólo 7.000 millones menos. El Central había incorporado 32 sucursales del antiguo Banco Talca, de Chile, a su red, con unos depósitos de 50.000 millones de pesetas, las de Uruguay (7.000 millones) y varias del Banco de Granada (con unos 6.000 millones). En mayo pasado, se igualaron las cuentas, con diferencias insignificantes en torno a 2.000 millones. Las sumas de finales de junio, que está a punto de publicar el Consejo Superior Bancario -recogidas en el gráfico adjunto-, van a producir escalofríos en el ranking bancario. Banesto podría iniciar los costosos trámites para absorber en toda regla al Banco de Madrid, que es ya de su propiedad, y recuperar el número uno perdido en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.