El Gobierno francés aprueba una nueva ley electoral
El Gobierno socialista francés aprobó ayer una nueva ley electoral con vistas a los comicios municipales que se celebrarán el mes de marzo de 1983. El sistema mayoritario, vigente desde 1964, quedará modificado con una incorporación parcial del método proporcional. Los casos de París y Marsella serán objeto de una ley particular, cumpliendo así la condición del alcalde de la capital, Jacques Chirac.
Las características principales del proyecto, que será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional durante el presente mes de julio, salvadas las diferencias entre comunistas y socialistas, son las siguientes: en la primera ronda, los electores votarán por alguna de las listas que se formen. La que consiga la mayoría absoluta de sufragios, en esta primera vuelta, se llevará el 50% de los escaños. La otra mitad se repartirá proporcionalmente entre todas las listas, incluida la que obtuvo la mayoría. Si ninguna, en la primera ronda, alcanza el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta, a la que podrán concurrir las listas que hayan conseguido, como mínimo, el 10% de los sufragios en la primera. No obstante, las listas que, al menos, alcancen la cota del 5% del electorado, podrán ser incluidas, en esta segunda ronda, en alguna de las presentes con más del 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.