Los diez requisitos de Lavilla para aceptar la presidencia de UCD
Antes de aceptar la presidencia de UCD, Landelino Lavilla propuso al Consejo Político un total de diez puntos -que inmediatamente fueron calificados, no sin cierto humor, como las tablas de la ley de Landelino"-, puntos que, a su entender, servirán para solucionar la crisis centrista. Algunos de estos puntos recibieron severas críticas por su excesiva dureza por parte de un sector de los consejeros. Pero uno de los requisitos que levantó mayor clamor polémico fue sin duda el relativo a la comisión electoral que, según Lavilla, debe estar inspirada en criterios objetivos de confianza y garantía y tener en cuenta las propuestas del presidente.
Este decálogo se resume como sigue:1. Recomponer nuestra acción política, con vocación mayoritaria y voluntad de gobierno. Esto supone presentar una opción "neta y solitaria" al electorado, y que, respecto a posibles pactos poselectorales, se atienda a los resultados en las elecciones.
2. Hay que buscar lo que sea mejor para España.
3. Respeto al programa, sin detrimento de éste, y facilitar el mayor cumplimiento del mismo.
4. Llamamiento a la conciliación. Comprometer a todos los militantes en el camino de la autenticidad.
5. Lealtad básica al partido. Que cesen los hostigarnientos y las acciones insolidarias.
6. Buscar la sintonía Gobiernopartido, dando primacía al partido; después, al grupo parlamentario, y, en tercer lugar, al Gobierno.
7. Adopción de acuerdos por vía de excepción. Lavilla propuso un total de cinco medidas de excepción, con duración entre dos y seis meses. Estas medidas afectan al equipo de gobierno, buscando una mejor imagen y una mayor eficacia, y no la representación proporciona¡ de las diversas familias centristas. Esta representación puede darse en los órganos colegiados del partido, pero no en estos órganos de gobierno. Entre las medidas de excepción se incluye también la incorporación de nuevas personas al Consejo Político y al Comité Ejecutivo. Lavilla parece querer reservarse esta facultad de nombramiento para elegir a su gusto, de entre los miembros del Ejecutivo, un nuevo secretario general para UCI), un secretario general adjunto, así como a los miembros del secretariado.
8. La comisión electoral debe estar inspirada en criterios objetivos de confianza y garantía y, en todo caso, se deben de tener en cuenta las propuestas del presidente. Este apartado fue uno de los que suscitó mayores controversias en el debate posterior a la presentación del decálogo, por entenderse que Lavilla buscaba, en realidad, un "derecho de veto".
9. Disciplina interna. Lavílla pretende la formación de comisiones gestoras, a nivel nacional y provincial, con seis meses de vigencia, capaces de suspender o expulsar del partido a quienes cometan actos graves de indisciplina.
10. Cláusula "efecto evolutivo". Se refiere a la condición impuesta por Lavilla en la última reunión del Comité Ejecutivo de UCD, según la cual, caso de que renunciase el propio Lavilla a la presidencia, ésta volvería a manos de Leopoldo Calvo Sotelo y no, como prevén los estatutos, recayese en manos del secretario general. Esta cláusula también fue duramente combatida en el curso de los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































