El servicio militar ya puede ser prestado en la Guardia Civil
El Boletín Oficial del Estado de ayer publica una orden del Ministerio de Defensa por la que se notifica la apertura del plazo para la presentación de solicitudes para la prestación del servicio militar por medio de voluntariado especial en el cuerpo de la Guardia Civil, así como los requisitos y pruebas a cubrir por los jóvenes que deseen hacer la milí en dicho cuerpo.El ingreso en el voluntariado se solicitará mediante instancia dirigida al director general de la Guardia Civil, la cual se entregará en el puesto de la Guardia Civil a cuya demarcación corresponda la residencia habitual del solicitante. Los aspirantes deberán presentar su solicitud antes del quince de julio del año de sorteo de su reemplazo. Los aspirantes deberán superar, antes de ser admitidos, un examen médico, una prueba de aptitud física, otra de aptitud psicotécnica y una tercera de suficiencia cultural que comprende conocimientos elementales de educación general básica y un apartado dedicado a la Constitución.
La citada orden señala como requisitos para poder cumplir el servicio militar como voluntario en la Guardia Civil las siguientes: ser varón y español, tener como mínimo diecisiete años en la fecha de la petición del ingreso, poseer una estatura de 1,65 metros, carecer de antecedentes penales, ser soltero y estar en posesión del certificado de escolaridad u otro equivalente o superior.
La posibilidad de prestar el servicio militar voluntario en la Guardia Civil fue regulado por real decreto de 30 de octubre de 1981, de Defensa publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. El texto del citado decreto exponía como objetivo de la medida aumentar la plantilla del Cuerpo con el menor coste presupuestario. Sin embargo, la publicación del citado decreto fue muy contestado en medios ultraderechistas. El diario El Alcázar llegó a calificarlo de golpe bajo a la Guardia Civil y de propiciar el intrusismo.
Con parecidos argumentos, publicó en el citado diario el teniente coronel Antonio Tejero Molina un artículo acusando a la citada medida de desbaratar la casta de la guardia civil, aquilatada generación tras generación. El teniente coronel Tejero señalaba que con ello se abría la posibilidad de que los futuros reclutas solicitasen prestar el servicio militar en las policías autónomas, lo que entrañaría, a su juicio, la división del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.