Andalucía y Galicia, eslabones débiles en el proyecto de Adolfo Suarez
Andalucía, Galicia, Guipúzcoa y Navarra son los "puntos débiles" del nuevo partido que Adolfo Suárez presentará a la opinión pública a su regreso del viaje a Venezuela. En el resto de las provincias españolas, los suarístas están convencidos de que tienen "bases, cuadros y buenos candidatos, algunos no vinculados directamente a la escena política hasta el momento", según afirmó a este periódico una fuente muy próxima al ex presidente del Gobierno.En la provincia de Murcia, es donde los suaristas tienen preparado uno de sus mejores candidatos para los futuros comicios. "Es un hombre de mucho prestigio y que causará gran sorpresa cuando se concozca su nombre", añadió la citada fuente. De momento, el secretario provincial murciano, Juan Martinez Meseguer declara que "el partido necesita a Adolfo Suárez".
En Extremadura, las bases del partido están con Suárez, y por ello no sorprenden las críticas del presidente de la UCD-Badajoz, Decoroso Tovar, al candidato Lavilla. En lo que se refiere al País Valenciano, el panorama se complica, ya que en esta tierra Fernando Abril, tras haber eclipsado a Emilio Attard y a Joaquín Muñóz Peirats, democristiano uno y liberal el otro, se ha distanciado claramente del suarismo.
En Cataluña, por otro lado, tres suaristas de pro controlan Lérida (Sárraga), Barcelona (Antón Canyellas) y Gerona (José María Coderch). Tarragona se considera "tierra de nadie", pero el principal problema de los suaristas, sobre todo en Barcelona, estriba en el escaso gancho popular de Canyellas o Sentís.
Agustín Rodriguez Sahagún, por Vizcaya, y Jesús María Viana, por Alava, aseguran un mínima infraestructura en el País Vasco, de la que carecen, sin embargo, en Guipúzcoa y en Navarra, feudo de Oreja la primera provincia y de Jaime Ignacio del Burgo, apadrinado por Martín Villa, la segunda. Asturias está prácticamente copada por el suarista Rafael Calvo. Para el primer puesto del partido de Suárez en Santander existen dos candidatos: Justo de las Cuevas, hombre de gran influencia entre los ganaderos y Federico Ysart, quien se presenta como alternativa al primero. Tampoco parece que los suaristas vayan a tener problemas en Burgos, con Juan Manuel Reol Tejada, ni en Salamanca.
En Galicia, por el contrario, Rosón, Pío Cabanillas y Jesús Sancho Rof tienen controladas las cuatro provincias. Algo similar ocurre en Andalucía, donde Huelva, con Pérez Miyares, y Jaén, con Landelino Lavilla, son provincias de difícil penetración. En cambio, Aragón y las dos Castillas son zonas contempladas con optimismo por los suaristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.