Incertidumbre en los mercados internacionales
La incertidumbre ha continuado caracterizando el comportamiento de los mercados de valores y financieros internacionales a lo largo de la pasada semana. Las bolsas, en general, continuaron dando síntomas de escasa pujanza, aunque, mediada la semana, se pudo observar una discreta reanimación, como consecuencia del recorte que experimentaron algunos tipos de interés preferenciales. Concretamente la posición del libor (interés interbancario en Londres) a seis meses se situó, en la capital británica, en un 15,5%, lo que representaba un retroceso de cinco octavos de punto.En el mercado de valores neoyorkino se pudo apreciar un notable desconcierto, iniciado con las declaraciones de uno de los más importantes profetas de las finanzas norteamericanas, Kaufman, quien manifestó que el déficit presupuestario previsto para el próximo año superaría los 170.000 millones de dólares y que, en consecuencia, los tipos de interés, en contra de las previsiones oficiales, iniciarían, en la segunda mitad del presente año, un nuevo recorrido alcista.
Sin embargo, en esta ocasión el efecto negativo que, lógicamente, debía haber tenido su comentario en los mercados de acciones, se vio contrarrestado por los rumores que circularon ampliamente por los corrillos financieros y que apuntaban que la Reserva Federal, organismo del control de la política monetaria en Estados Unidos, cediese un tanto en su estrategia restrictiva, lo que, a su vez, representaría una baja a corto plazo de los tipos de interés.
Sin embargo, los especialistas consideran que Wall Street, la Bolsa de Nueva York, no tendrá excesivos problemas para conseguir mantener su índice por encima del 800. En el informe semanal de la firma especializada Shearson-American Express se pone de manifiesto que, a pesar de no resultar excesivamente recomendable en estos momentos invertir en títulos de renta variable, cualquier noticia positiva podría provocar una fuerte reacción alcista. Por su parte, el importante mercado de renta fija norteamericano experimentó una apreciable recuperación a partir del pasado jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.