_
_
_
_
Recta final en la crisis del partido centrista

Suárez no participará en la remodelación de UCD si no obtiene la presidencia del partido

"Yo no he sido intransigente. He planteado claramente lo que yo creo que es la solución para UCD, que debía ser avalada por el presidente Calvo Sotelo, y no se ha aceptado. Yo me mantengo firme en mi postura. Prefiero no hablar de lo que voy a hacer y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Hablaré en su momento", manifestó ayer a EL PAIS Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno y de UCD.

Más información
UCD, la eterna frustracion de Calvo Sotelo

Al abandonar ayer, a mediodía, su despacho de la calle de Antonio Maura, Suárez indicó que no tenía previsto celebrar conferencia de Prensa alguna ni hacer declaraciones oficiales a los medios informativos hasta la celebración del consejo político del partido centrista.Este extremo fue también confirmado por su colaborador Alberto Aza, quien, al referirse a la posición mantenida por Suárez de participar únicamente en la remodelación de UCD si se le facilitaba la presidencia del partido, comentó: "Adolfo está tan fuerte en su postura como los toros de Guisando abulenses en la suya".

Jesús María Viana manifestó su malestar por la tergiversación que, en su opinión, han hecho algunos medios del contenido de la reunión de la ejecutiva de UCD celebrada el martes, a la que él asistió. "Allí", precisó, "no se votó la aceptación o no de Landelino Lavilla como presidente de UCD, sino otra cosa, y eso conviene aclararlo".

"Cuando Leopoldo Calvo Sotelo propuso a Landelino Lavilla para el cargo, éste pidió la palabra para decir que no estaba en condiciones de aceptar en ese momento y que debía meditarlo y daría la contestación en la ejecutiva del sábado. En un momento de calor, Lavilla se preguntó si realmente los presentes estaban dispuestos a sacar adelante un proyecto de centro. intervino Calvo Sotelo, quien dijo que levantáramos los brazos quienes quisiéramos sacar adelan.te un proyecto de centro."

"Le interrumpió Landelino Lavilla", relata Viana, "para decirle al presidente que él sólo había hecho una pregunta retórica y no había solicitado una votación. 'La pregunta la hago yo entonces', dijo Calvo Sotelo. Y se votó casi unánimemente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No quiso adelantar Viana el voto de los suaristas cuando el sábado se proponga, caso de que aquel aceptara la propuesta, a Landelino Lavilla como presidente de UCD; "pero, a título personal, tengo que decir que si la votación de la ejecutiva del martes hubiera sido para decir si o no a Lavilla como presidente centrista, yo hubiera votado en contra".

Comentó Jesús María Viana que Suárez participó en las reuniones de la trilateral centrista porque se le pidió. "Se le llamó para sacar a Unión de Centro Democrático de la quiebra en que se encuentra, y lo lógico es que cuando a un gestor se le llama para que saque a una empresa de una situación parecida se aceptan sus condiciones. Suárez planteó la necesidad de ocupar la presidencia de UCD y que debía ser el propio Calvo Sotelo quien defendiera la necesidad de su incorporación al cargo. Si no era así, Adolfo no aceptaba. Allí se produjo el desacuerdo real de la trilateral".

Aunque las fuentes oficiales del suarismo no desean hacer declaraciones oficiales, la impresión detectada en esos medios es que, si no se acepta a Suárez como presidente de UCD, éste comunicará, tras la celebración del consejo político, su abandono del centrismo con sus seguidores para anunciar acto seguido la creación de un nuevo partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_