_
_
_
_

El fiscal pide 29 años de cárcel por el asesinato de Juan de Dios Doval

Ante la Audiencia Nacional se celebró ayer el juicio contra los presuntos miembros de ETA político-militar, José María Salegui Zuloaga y Luis Francisco Amenaza Mendizábal, acusados del asesinato de Juan de Dios Doval Mateo, dirigente de la UCD vasca. El fiscal solicitó, para cada uno de ellos, penas de veintinueve años por asesinato y seis por utilización ilegítima de vehículo a motor ajeno. Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Salegui y Amenaza, en unión de José Luis Bilbao, que se encuentra en situación de rebeldía, robaron un coche a punta de pistola, ataron a su propietario en un monte próximo y se dirigieron a la urbanización donostiarra de Lorea, donde esperaron al dirigente ucedista contra quien dispararon cuando éste abandonaba su vehículo.Los procesados negaron su pertenencia a ETA, así como la participación en el asesinato de Doval Mateo. Salegui declaró que la utilización de armas y la muerte de semejantes iban en contra de sus principios. Eva María Roig, testigo presencial del asesinato, manifestó que los autores del hecho se acercaron al Simca 1200 de color azul y después de disparar salieron corriendo y riendo. La joven, de 18 años, afirmó que vio el asesinato desde bastante cerca, pero no reconoció a ninguno de los procesados. Tampoco identificó a los procesados el propietario del vehículo robado, señalando que los encausados no coincidían con las características de los autores del robo. El fiscal, sin embargo, elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, mientras que el defensor pedía la absolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_