_
_
_
_

Más de 12.000 millones para paliar el déficit de transportes urbanos

Las Cortes Generales someterán a votación el próximo mes de septiembre la concesión por parte del Gobierno de un crédito extraordinario que oscilará entre 12.000 y 13.000 millones de pesetas con el que se trata de paliar el déficit existente en estos momentos en catorce ciudades españolas en materia de transporte urbano.La concesión de este crédito será el resultado de un acuerdo al que llegaron ayer representantes de la Administración del Estado - entre ellos los ministros de Economía y Comercio y Administración Territorial- y una comisión de los alcaldes afectados, entre los que se encontraban los titulares de los municipios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Córdoba.

El Gobierno ha reasumido así su compromiso fijado en los pactos sobre régimen local suscritos en julio de 1981 con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El crédito propugnado supondrá el 90% de la cifra que resulte de sumar el 50% del déficit de 1980, el 40% del registrado en 1981, y el 15% del que se alcance en 1982, lo que sumará en total cerca de 13.000 millones de pesetas aproximadamente. Este crédito extraordinario será cargado a los presupuestos generales de 1983.

Según José Luis del Valle, subsecretario de Administración Local, los ayuntamientos deberán devolver de la citada cantidad al Banco de Crédito Local los créditos concedidos por este concepto hasta la fecha. "Esto, en su totalidad, es el compromiso del Gobierno", dijo el citado alto funcionario. "Cosa distinta es que en el examen de la Ley de Financiación del Transporte Urbano de Superficie, actualmente paralizada en el Congreso de los Diputados, se vuelva a entrar en el fondo del tema. Parece que el texto acordado en los pactos locales con el PSOE no va a ser una fórmula adecuada, por lo que hay que replantearse la cuestión en el proyecto de ley".

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Baltasar Aymerich, que ha participado en las negociaciones representando al PSOE, informó que el acuerdo es una solución interina hasta el próximo mes de diciembre y precisó que la pieza clave de esta cuestión es la citada ley, que, a su juicio, será la solución definitiva.

Aymerich negó que el acuerdo significara una vuelta a los pactos sobre régimen local que, según él, "a estas alturas no existen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_