Jimmy Connors, al ganar en Wimbledon, muy destacado en el Grand Prix
El norteamericano Jimmy Connors, después de su victoria en Wimbledon, se destaca espectacularmente en la clasificación general del Grand Prix, con 2.305 puntos. El segundo clasificado, el argentino Guillermo Vilas, suma 1.473, es decir está a 832 puntos del reciente vencedor de Wimbledon, distancia no habitual en un Grand Prix. El gran derrotado en el torneo británico, John McEnroe, figura en tercer lugar con 945 puntos igualado con el sueco Mats Wilander. Connors intervino en once torneos y sus seguidores en seis, cinco y nueve respectivamente.
Ivan Lendl, que participó en cinco torneos, ocupa la quinta posición con 820 puntos y el español José Higueras, que jugó nueve, está en octava posición con 711.En el mundo del tenis ha causado una enorme sorpresa la victoria de Jimmy Connors, pese a que se encuentra en un gran momento. El mito McEnroe pesa mucho y nadie dudaba de su triunfo. Ni él mismo, que como pudieron ver millones de telespectadores quedó completamente derrumbado al término del partido. McEnroe no es buen perdedor y ya se rumorea que, a modo y semejanza de lo que le pasó a Borg, enfermedad de su esposa al margen, tarde en recuperarse del disgusto que le proporcionó esta derrota.
Los grandes ídolos no están acostumbrados a perder. Entre todos les encumbramos demasiado y la derrota no entra en sus cálculos. La juventud, cosa lógica, quiere arrasar y es olvidadiza. Connors y McEnroe se han enfrentado en diecinueve ocasiones y en once de ellas venció Connors. Estos encuentros se produjeron todos entre 1977 y 1982. La estadística no cuenta para el rebelde y contestatario campeón. El trauma de su derrota del domingo se mantendrá durante tiempo. Veintitrés años son pocos para asimilar los millones y la fama y después caer derrotado ante un veterano.
John Paul McEnroe triunfó pronto y sin demasiadas dificultades. No ha sufrido la escalada y esto le ha hecho crecerse en exceso y creer que las cosas son más fáciles de lo que son. Está convencido de estar en posesión de la verdad y a esto lo llama luchar contra la injusticia. De ahí sus plantes y polémicas en el campo, que le han llevado a que en este último torneo le hayan impuesto una multa de 500 dólares, unas cincuenta mil pesetas, por abusos verbales. A McEnroe te gusta ser el número uno y ser famoso en todo el mundo pero no admite la popularidad y se niega a responder casi todas las preguntas que se le hacen porque piensa que "son temas que corresponden a su vida privada y a nadie le interesan". No admite que el público quiera saber no sólo cómo juega al tenis sino quién es fuera de la pista.
Los años no perdonan, pero enseñan. Jimmy Connors supo esperar desde su victoria en 1974 en la catedral del tenis hasta su triunfo del domingo. Connors no es conformista, ni mucho menos, pero sabe conformarse con la suerte que le toca.
McEnroe, pese a ganar, se mostró irascible tras su triunfo ante Ivan Lendl en el Europa- América de Barcelona. El checo no quiso aparecer en la sala de prensa. Es una especie de tributo que pagan los tenistas porque es un deporte en el que hay que llegar muy pronto. Luego la caída es más dura. Las imágenes que mostró televisión al término de la final de Wimbledon, de la cara de McEnroe, fueron toda una crónica de lo que le ocurre cuando pierde un partido. La postura de Lendl cuando pierde guarda cierto paralelismo. Son los dos monstruos jóvenes del tenis mundial. Borg, después de ganar cinco veces en Wimbledon todavía no ha, asimilado, pese a lo que diga, su derrota de la pasada edición. Todo está muy relacionado porque, por ejemplo, ahora el Grand Prix lo encabezan dos jugadores que están en los treinta años.
Samaranch y los Juegos de 1988
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, manifestó en Londres que en los Juegos Olímpicos de 1988, que se celebrarán, en Corea intervendrán 64 tenistas masculinos y otros tantos femeninos. Samaranch discutió en Londres, sobre la inclusión del tenis en los Juegos, con las autoridades tenísticas que presenciaron la final de Winibledon.
Cuadro de campeones
Individual masculino: Jimmy Connors; individual femenino: Martina Navratilova; dobles masculinos: Peter McNamara y Paul McNamee; dobles femeninos: Martina Navratilova y Pam Shiriver; dobles mixtos: Kevin Curren y Anne Smith; individual masculino juvenil: Patrick Cash; individual femenino juvenil: Catherine Tanvier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.