_
_
_
_
_

Hacia una UCD diferente

Las informaciones en torno a la última reunión del Comité Ejecutivo de UCD indican que el. partido del Gobierno hace frente, de modo muy claro, a una alternativa: transformación radical en un partido más reducido, pero con un grado de coherencia y autenticidad del que carece hoy. O bien, para decirlo con una sola palabra, puesta sobre la mesa por el pragmático señor Rosón, autodisolución.Es claro que la disolución de UCD puede desembocar en dos o más partidos de nuevo cuño. Pero también está claro que aumentarán las dificultades para los pequeños partidos con vocación de bisagra. ( ... )

En cualquier caso, hay demasiados datos en la reunión del órgano ejecutivo de UCD para temer por la supervivencia del partido centrista en su actual configuración: el señor Suárez ha negado su asistencia a la reunión, y su representantes, en gesto de inequívoco alejamiento, se han abstenido de asistir más tarde; el democristiano señor Alzaga marcó su posición viajando el mismo viernes a Barcelona; un liberal cualificado, el señor Enciso, declaró a la salida de la primera reunión que "difícilmente habrá espacio para nosotros en UCD", y el señor Abril declaraba, por su parte: "Las cosas se hacen como si quisieran echarnos". (...)

Por eso todas las realidades apuntan hoy, por encima de los deseos, al final histórico de lo que fue UCD, a su sustitución por otra u otras fórmulas claramente diferenciadas de la que, con audacia e ingenio incuestionables, inventó don Adolfo Suárez. Fórmula a la que ningún historiador negará una utilidad inmediata durante sus dos primeros años de aplicación. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero hay, más allá de los combates de palabras, la voz de las realidades: hoy la posición centro se ha difuminado notablemente ante los electores. Mientras, las grandes formaciones de derecha e izquierda se hacen más moderadas, más centristas. La prospectiva más reciente muestra una gran tendencia a la izquierda, una gran tendencia a la derecha y una tercera tendencia, la de la abstención, que mantiene un porcentaje alarmante. Entre la segunda y la tercera están situados casi todos los votos de UCD. Y esto es lo que obliga a construir un partido más reducido, pero más auténtico.

4 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_