_
_
_
_
_

Ocho mineros negros surafricanos mueren en choques con la policía

Al menos ocho mineros negros han resultado muertos, quince heridos gravemente y otros trescientos detenidos en el curso de las violentas manifestaciones sucedidas entre el jueves por la noche y el sábado por la mañana en tres minas de la provincia de Transvaal, en Suráfrica, según anuncia la agencia de noticias Sapa.

El movimiento de protesta se desencadenó espontáneamente en la noche del jueves entre los 13.500 mineros negros descontentos por los incrementos salariales que se les habían concedido.

Los servicios de seguridad de las minas pidieron la presencia de la policía surafricana que, en un primer momento, empleó granadas lacrimógenas, en ocasiones lanzadas desde helicópteros. Un portavoz de la policía manifestó que sus hombres "se habían visto obligados a abrir fuego sobre los manifestantes que se negaban a dispersarse".

Los mineros surafricanos piden alzas salariales superiores al 12% concedido por la Cámara de Minas de Suráfrica. La oleada de violencia en las tres minas de oro surafricanas de Oriefontein, Buffelsfontein y Gootveil puede extenderse a otras zonas mineras surafricanas que tampoco ofrecen alzas salariales superiores al 12%, en contra de las peticiones de los mineros que piden aumentos salariales del 15%.

La minería surafricana atraviesa en la actualidad una difícil situación económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_