_
_
_
_

Veinticinco hinchas polacos solicitan asilo político en España

Veinticinco personas de nacionalidad polaca, en su mayoría hombres, han solicitado asilo político a las autoridades españolas, informaron ayer fuentes oficiales. Dichos ciudadanos polacos formaban parte de una expedición de aficionados llegada a España para presenciar el campeonato mundial de fútbol, y en la que, según informaciones recogidas por EL PAIS, ya se habrían producido unas quinientas fugas a lo largo del trayecto en el curso del cual habrían decidido pedir asilo político en los distintos países europeos que atravesaron en su recorrido hacia España.Seiscientos aficionados emprendieron viaje a España hace tres semanas con objeto de presenciar los encuentros de la selección de su país, que jugó sus partidos de la primera fase en Galicia. Sin embargo, al colegio mayor Luis Vives de la localidad coruñesa de Puentedeume, donde tenían reservado alojamiento, sólo llegaron cien hinchas a bordo de dos autocares. El resto, según comentarios recogidos en fuentes de este colegio mayor, se habría ido quedando por el camino, en los diversos países del recorrido, donde habrían pedido asilo político o tendrían la intención de hacerlo. Estas mismas fuentes mencionaron que una buena parte de los aficionados que llegaron a tierras gallegas se interesó por la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El primer solicitante

Bogdan Warner, economista y arquitecto polaco de 58 años de edad, abandonó la citada residencia la semana pasada y se instaló en un hotel coruñés al mismo tiempo que solicitaba asilo político, hasta que el lunes se trasladó a Madrid para resolver su situación. Parece ser que fue el primero de los aficionados llegados a España que decidió pedir asilo político y que su ejemplo fue seguido rápidamente por otros veinticuatro compatriotas. El propio Bogdan Warner confirmó en sus declaraciones a las autoridades españolas que un importante número de aficionados había dado su viaje por terminado antes de llegar a España.Algunos de los polacos que han solicitado asilo político a las autoridades españolas, se han quedado sin recursos económicos y, en tanto que su situación se resuelva, han acudido a la Cruz Roja y a AIGNUR, organismo internacional que se ocupa de asuntos de refugiados políticos y exiliados. Las solicitudes de asilo político están siendo tramitadas y su concesión podría tardar aproximadamente quince días. Las extiende el Ministerio español de Asuntos Exteriores, aunque han de ser previamente informadas por los departamentos de Interior y de Justicia.

Así, pues, la expedición de aficionados está prácticamente deshecha. En Barcelona, donde la selección de Polonia juega ahora los partidos de la. segunda fase, no se ha detectado la presencia de ningún grupo masivo de hinchas polacos. Donde no parecen haberse producido bajas es en la expedición oficial, integrada por jugadores, técnicos, cuidadores, directivos y periodistas, y que se aloja en un hotel de Collvató (Barcelona). El viaje de los aficionados había sido organizado por la agencia polaca Orbis, y no tenía relación alguna con Mundiespaña, que ha gozado de la exclusiva para este tipo de expediciones. Dado el escaso número de aficionados que desplazaba Polonia al Mundial, bastó con las entradas de que disponía la Federación Polaca de Fútbol para satisfacer sus necesidades, y de ahí que no le fuera encargado el viaje a Mundiespaña.

Fuentes de la embajada polaca consultadas por este periódico confirmaron la salida de seiscientos hinchas de su país, pero manifestaron su ignorancia sobre su paradero actual: "Bastante tenemos con ocuparnos de la delegación oficial, así que no hemos controlado para nada a los turistas", afirmó un funcionario. Hasta la fecha, desde que los militares asumieron el poder en Polonia, las autoridades españolas han concedido asilo político a más de 40 polacos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_