Sevilla, elegida definitivamente capital autonómica andaluza
Sevilla se convirtió ayer en capital política de la comunidad autónoma andaluza, al aprobar el Parlamento regional, en su primera sesión ordinaria, una propuesta presentada por el Partido Socialista Obrero Español y apoyada por el Partido Comunista, Partido Socialista de Andalucía y varios diputados de Alianza Popular.Previamente, el legislativo andaluz había rechazado la toma en consideración de una propuesta de Unión de Centro Democrático tendente a que el tema de la capitalidad no quedase decidido hasta el próximo mes de septiembre, y que, en este período, una comisión parlamentaria de 21 miembros elaborase un dictamen unitario tras consultar con los ayuntamientos, diputaciones, universidades, cámaras de comercio y otras instituciones y fuerzas sociales de la región andaluza.
La moción del PSOE (el PCA retiró la suya por similitud con la socialista) estipula que Sevilla será la sede del Parlamento y del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma andaluza, mientras que en Granada se ubicará el Tribunal Superior de Justicia. La moción obtuvo 79 votos a favor, varios más de los 73 -dos tercios de la Cámara- exigidos en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía. Votaron a favor todos los parlamentarios socialistas, todos los comunistas a excepción del alcalde de Córdoba, Julio Anguita, los tres del Partido Socialista de Andalucía y los tres diputados sevillanos de Alianza Popular.
Se registraron, asimismo, en la votación cuatro votos negativos, correspondientes a otros tantos diputados de AP, y 24 abstenciones. Dos parlamentarios se encontraban ausentes. Con respecto a la postura de los distintos partidos con presencia parlamentaria, es de destacar que UCD -una vez derrotada su moción proponiendo la apertura de un debate y el aplazamiento de la decisión- decidió abstenerse, ya que, según sus portavoces, no se trataba de oponerse a la designación de Sevilla, sino de plantear la cuestión previa de que el tema quería ser despachado por el partido mayoritario, el PSOE, con una faena de aliño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.