Boeing reconoce que pagó 340 millones de pesetas en comisiones ilegales en la venta de aviones a Iberia
La firma aeronáutica norteamericana Boeing Co. reconoció ayer ante un tribunal haber hecho entrega de más de 340 millones de pesetas en comisiones ilegales en la venta de veintinueve unidades de su modelo 727 con destino a la compañía española Iberia.Cinco años después de saltar por vez primera el escándalo a la Prensa madrileña, la compañía aceptó las tesis del Departamento de Justicia norteamericano, que le acusaba de haber vendido aviones gracias al aparente soborno de funcionarios o empleados de las compañías adquirentes.
La compañía Iberia, tras haber negado durante tres años la existencia de tales comisiones, presentó hace año y medio una querella contra la firma Boeing ante los tribunales, norteamericanos, en un esfuerzo para que ésta identificara a los receptores de supuestas comisiones. La exigencia partía de la existencia en el contrato de venta de una cláusula que prohibía la concesión de tales pagos.
Los desmentidos de Colón y Carvajal
En medios próximos a la compañía Iberia siempre se guardaron sospechas sobre una política de compras que primaba la adquisición de aviones de alcance medio, fabricados por la Boeing, sobre otros más económicos o mejor pensados para cubrir rutas poco asequibles al Boeing727. Pero el entonces presidente de Iberia, Manuel de Prado y Colón de Carvajal, desmintió reiteradamente la existencia de comisiones y, poco después, tres periodistas eran inicialmente procesados a raíz de una querella presentada contra ellos por personas vinculadas a Iberia.Los últimos modelos de este avión fueron entregados a la compañía española hace apenas año y medio, cuando ya estaba en el mercado el Aerobús, un aparato mejor preparado que el 727 y en cuya construcción participa la firma nacional española CASA.
Ventas ilegales
En el acuerdo alcanzado entre Boeing y el Departamento de Justicia, la firma norteamericana se declara culpable de entregar supuestos sobornos a varias personas con el fin de cerrar tratos de venta de sus aviones. Asimismo, la compañía de Seatle (Washington) se ve obligada a pagar 450.000 dólares (algo más de 45 millones de pesetas) de multa por haber violado las leyes comerciales estadounidenses.Las acusaciones del Departamento norteamericano de Justicia contra la firmas Boeing eran las siguientes, según informa France Presse:
-En 1971, la compañía Iberia presentó una orden de compra de 29 aviones 727 por un importe total de 220 millones de dólares (algo más de 22.000 millones de pesetas al cambio actual). El acuerdo de compra incluía el pago de una comisión ilegal de 3,4 millones de dólares, es decir, algo más de 340 millones de pesetas.
-En 1974, un avión 737 era vendido a la compañía aérea de Honduras a un coste de 7,2 millones de dólares. La comisión pagada ascendía a 350.000 dólares.
-En 1974, tres jumbos 747 eran entregados a la compañía libanesa Midle East Airlines, a un precio global de 101 millones de dólares. La comisión pagada fue de 3,6 millones de dólares.
Aparte de la Boeing, otra compañía aeronaútica norteamericana, la Lockeed, tuvo que reconocer hace unos años que utilizó el mecanismo de la comisión ilegal para estimular sus ventas en el extranjero. El llamado escándalo de la Lockeed salpicó también a España, 3, varias personas fueron procesadas, entre ellos un general y un coronel. En algunos medios norteamericanos se habló también, sin que luego se confirmara, de otras supuestas comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.