Fracasan 10 años de lucha por incluir los derechos de la mujer en la Constitución de EE UU
Hoy es un día de luto para las mujeres norteamericanas, ante el fracaso de diez años de lucha para intentar la aprobación de una enmienda constitucional que reconociera la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en Estados Unidos.
La enmienda para la igualdad de derechos (ERA, Equality Rights Amendment) divide a la opinión pública y a los partidos políticos norteamericanos, por el impacto social y económico que la aceptación de la igualdad de derechos tendría en una sociedad donde, por ejemplo a nivel de salarios, la mujer cobra, proporcionalmente el 40% menos que: el varón.Para corregir esa y otras desigualdades se introdujo en el Congreso la enmienda a la Constitución federal, que para ser válida debía ser ratificada por 38 de los 50 Estados que forman la Unión de Estados Unidos. Fallaron tres (Florida, Illinois y Carolina del Norte), cuyas asambleas locales rechazaron la enmienda, que debía ser aprobada antes de la fecha tope de hoy, 30 de junio.
"La campaña no ha acabado. El apoyo para la igualdad de derechos es cada vez más fuerte", declaró Eleanor Smeal, presidente. de la NOW (Organización Nacional para la Mujer), principal organismo defensor de la enmienda para la igualdad de derechos.
La lucha de la mujer por sus derechos en EE UU continúa. Aunque la batalla está perdida, varios senadores liberales, demócratas y republicanos, anunciaron ya que plantearán otra vez ante el Congreso Federal, a partir del próximo 14 de julio, una nueva enmienda constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.