Denuncian la paralización del sumario de la colza
El sumario de la colza, incoado el 26 de junio de 1981, se encuentra prácticamente paralizado desde hace un mes, según han manifestado abogados de la acusación particular durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid. Al propio tiempo han denunciado el escaso interés de los poderes públicos por el desarrollo del sumario, que en estos momentos tiene un total de 42 tomos, unos 50.000 folios, incluídas las separatas.Los convocantes de la conferencia de prensa fueron Francisca Sauquillo, José María Mohedano, Ignacio Uriarte, Eugenio Parrau y Juan Salazar, abogados y representantes de asociaciones de afectados. En el curso de la misma manifestaron también que están encontrando grandes dificultades para investigar los hechos y se han quejado de la inexistencia de un juez dedicado exclusivamente al asunto, de la carencia de medios humanos y materiales para llevar la investigación y de la falta de coordinación entre la policía y el poder judicial: "Ante nuestras constantes peticiones de diligencias para que declaren más de cien funcionarios de la administración pública, siempre nos encontramos con la respuesta de que declararán cuando las necesidades del servicio lo permitan".
Igualmente indicaron que "la situación de la administración de Justicia hace imposible la investigación judicial de los hechos, investigación que podría aportar a los científicos que buscan el elemento tóxico grandes luces, si desde los poderes públicos se facilitase nuestra labor."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.