_
_
_
_

Los 'cerebros' de la campaña no veranean

Un empresario gallego de acento andaluz, Luis Ortiz, fue el "cerebro" de la campaña electoral en Galicia. Repitió la experiencia en Andalucía. Ahora es el responsable en Alianza Popular de la que previsiblemente será la más dura campaña electoral conocida nunca en este país, la de las próximas elecciones generales.Ortiz es el presidente del comité electoral de AP, el organismo responsable de la elaboración de las candidaturas y la preparación de las campañas. Un comité cuyo poder para hacer y deshacer un candidato a ocupar un escaño es total, y cuyo fallo es inapelable. El trío formado por Ortiz, por el secretario del comité, Javier Carabias, y por el "experto" Antonio Gestoso, al frente de un grupo de seis vicesecretarios generales, tendrá a su disposición una fabulosa suma de dinero para invertir en esta campaña, que girará, según se informó a EL PAÍS, en torno a tres ejes básicos: seguridad en el empleo, libertad de enseñanza y estímulo del ahorro y la inversión. Ninguno de ellos tendrá vacaciones este verano.

Más información
Tres mil millones para frenar a los socialistas
Franco, utilizado como arma arrojadiza en la 'batalla por las listas'

En el programa electoral, previsiblemente, volcará su ayuda material la confederación de empresarios: "Tenemos el suficiente dinero para la campaña", dice el secretario general, Verstrynge. "Creo que la CEOE y todos aquellos que puedan ayudar económicamente a quienes nos oponemos al colectivismo del PSOE no deben dispersar sus ayudas en otros partidos, porque así dispersan también el voto". También es previsible, aunque esto no lo digan los rectores del partido, que llegue dinero "de fuera"; al fin y al cabo, la fundación Hans Seidel, dependiente del CSU del bávaro Franz Josef Strauss, ha cesado de ayudar a Federico Silva para apoyar a la fundación Cánovas, de AP, y a la fundación Joaquín Costa, que impulsa Miguel Herrero de Miñón.

Ni siquiera se descarta por prin cipio la posibilidad de que algun nombre "muy conocido" de la confederación empresarial haga cani paña y se incluya en las listas de AP. A este respecto, se citó a Jose Antonio Segurado, presidente de la CEIM, pero la hipótesis no es aún definitiva. Y, si algo faltase siempre puede echarse mano de los militantes: "el afiliado de AP es entusiasta", dice Luis Ortíz. "En Andalucía se cubrió el cien por cien de las mesas electorales con nuestros interventores y nuestros apoderados. No, nuestros afiliados no son pasivos".

A pocos meses de las elecciones generales, la idea que el comité electoral tiene sobre cómo deben ser las candidaturas es la siguiente: integradas por Personas de profesiones heterogéneas,"desde un médico -AP los tiene en abundancia- hasta un obrero". Habrá empresarios y, si es posible, representantes de los sindicatos independientes, que trata de impulsar, con desigual fortuna, Félix Pastor. En todas las Estas tiene que estar incluida una mujer, como mínimo, "para no dar la imagen de partido machista", según afirma Carabias, y coexistirán personas sin experieticia política anterior con colaboradores, en su día, del régimen de Franco.

En síntesis, dice Carabias, el candidato de AP tiene que reunir cuatro requisitos: haber demostrado voluntad democrática y adhesión a la Constitución; estar preparado para las tareas que puede desempeñar en el Parlamento; estar identificado con el programa electoral que vaya a presentar la coalición que lidere AP y tener el respaldo de las bases de su provincia. No se emplearán los servicios de "creadores de imágen", "a los que tan aficionados han sido en UCD, con los resultados que ya hemos visto", dice uno de los responsables de la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_