_
_
_
_

Seat redujo pérdidas y plantilla en 1981

Seat, que el año pasado redujo pérdidas y plantilla, vendió 241.544 automóviles durante el ejercicio, según dijo ayer su presidente, Juan Miguel Antoñanzas, en la junta general de accionistas, celebrada en Madrid. De esta cifra, 101.171 unidades fueron exportadas.

Teniendo en cuenta que la producción de las distintas fábricas llegó a las 209.961 unidades, en 1981 la empresa pública de automóviles logró una reducción de casi 32.000 unida des en su nivel de almacena miento, lo que supone la mitad del total acumulado.La cifra total de negocios fuede 106.769 millones de pesetas, aparte de otros 20.000 millones generados por la red de servicios oficiales, lo que supone un incremento del 11 % respecto al año anterior. En recambios se vendieron 10.638 millones, cifra casi análoga a la de 1980.

Personas y pérdidas

Las bajas de personal por incentivos o jubilación han sido de unos 6.000 trabajadores. Al acabar el año, el total de la plantilla de Seat ascendía a 25.755 empleados. Los resultados económicos del ejercicio arrojan unas pérdidas de 20.160 millones de pesetas, inferior en más de cuatrocientos millones a las del año anterior. Hay que destacar, sin embargo, que las amortizaciones con cargo a resultados han sido prácticamente el doble que la cantidad dedicada con este fin en el año precedente.

Otros motivos de la cifra negativa han sido, según Antofianzas, la reducción del mercado del automóvil en general -aunque Seat haya mejorado sus cuotas de penetración-, la contratación de la producción y los costes financieros que los tipos de interés y la escasez de recursos propios ha generado.

Ademas, parte de estas pérdidas vienen justificadas por el capítulo de incentivos económicos para la reducción de plantillas. Estos costes se amortizarán en balance durante los próximos diez ejercicios, y en este ya ha supuesto una carga de unos 1.200 millones de pesetas. Sin ellos, el resultado final de la sociedad habría mejorado respecto al año pasado en prácticamente 1.600 millones de pesetas.

En la junta también hizo uso de las palabras el vicepresidente del INI, Carlos Espinosa de los Monteros, en representación de la parte accionarial que el Instituto tiene en la empresa. El señor Espinosa se refirió a las dificultades que tuvo que superar Seat en el ejercicio pasado y el apoyo del INI a la dirección de la empresa para continuar el plan estratégico con "colaboración tecnológica con una multinacional del sector y por otra parte, con la recapitulación de la compañía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_