Concluye la asamblea de obispos sin concretar el viaje del Papa
A mediodía de ayer concluyeron los trabajos de la 36 Asamblea Plenaria de los obispos españoles, convocada extraordinariamente para ultimar los preparativos de la visita de Juan Pablo II a España. A juzgar por las informaciones oficiales no se ha adelantado mucho, ni en el itinerario ni en el presupuesto ni en la organización.Pese a la falta de información oficial, parece que preocupa la forma de financiación del viaje, por lo menos la parte referida a la Iglesia. Según informaba el nuevo secretario general en una improvisada rueda de prensa, se ha decidido hacer una colecta entre los católicos para ayudar a sufragar los gastos del viaje.
Parte de esa colecta irá a parar a las arcas de Marcinkus, el polémico mayordomo y guardaespaldas del Papa, para hacer frente a los gastos de la Iglesia o destinarlos a fines sociales.
El punto más importante era, sin duda, la elección del nuevo secretario general. Resultó elegido Fernando Sebastián, en tanto que era derrotado Antonio Rouco, el candidato del ala consevadora.
El obispo de León sucede a Jesús Iribarren, un hombre a quien un colaborador suyo definía "como mucho más a la derecha que la mayoría de la Conferencia Episcopal".
Otra decisión importante ha sido la de seguir adelante con la universidad católica, que resultará de la fusión de la actual Universidad Pontificia de Salamanca y nueve facultades del Centro de Estudios Universitarios. Se llamará Universidad Católica de Salamanca.
José Manuel Estepa informó de la aprobación de dos nuevos catecismos,oficiales. Uno de ellos lleva por título El Padre Nuestro, y tendrá un ambito de aplicación meramente eclesial. Este Padre Nuestro provocó una viva polémica hace un año, al ser presentado para su aprobación ofical al Ministerio de Educación, sin que sus bases fueran conocidas por el resto de las editoriales interesadas en textos escolares.
Las citadas editoriales denunciaron "la competencia desleal" por parte de la Comisión Episcopal de Enseñanza. Ahora, según el obispo Estepa, se dedicará exclusivamente a la catequesis intraeclesial. Sin embargo, Elías Yanes dió a entender que se podría aplicar en las escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































