Tabacalera Española y otros cinco monopolios preparan el lanzamiento de una marca conjunta de rubio
España figura, a través de Tabacalera, en un grupo de seis monopolios de tabacos que tiene el proyecto de producir conjuntamente cigarrillos rubios bajo el nombre Champagne. La operación, primera de este tipo, está orientada a reducir a largo plazo la dependencia de las multinacionales. Algunos detalles de la misma serán concretados en una reunión de presidentes, convocada en Madrid del 6 al 12 de julio.
Según fuentes españolas, en el proyecto participan los monopolios de Japón, Austria, Italia, Francia, Portugal y España. La iniciativa partió de Francia, que la expuso en la primera reunión de presidentes, celebrada en Roma; de ahí la marca inicial de Champagne, que aceptaron todos por el prestigio mundial de los vinos franceses, como lo prueba el éxito de los puros habanos que llevan apellidos de caldos galos. Luego fueron perfilados diversos pasos experimentales en otra cumbre posterior, organizada en Tokio.En tercera sesión, la de Madrid, los presidententes de los seis monopolios tienen previsto concretar, entre otros aspectos, el reparto de las zonas de distribución. La representación española se muestra optimista sobre la posibilidad de conseguir, además del mercado propio, buena parte de Africa y Latinoamerica.
Los otros cinco monopolios se interesarán especialmente por conseguir exclusivas de distribución en las zonas donde su penetración es mayor o más fácil. Austria, por ejemplo, tiene mayores facilidades de venta con diversos países centroeuropeos y del Este. Y Japón puede cubrir parte de Asia y América.
Las mismas fuentes españolas señalaron que el primer lanzamiento no será excesivamente grande, para sondear el mercado antes de comprometerse en fuertes inversiones. Sin embargo, las numerosas precauciones tomadas y la experiencia de los socios hacen prever a los promotores una amplia respuesta del público. Italia conoce bien las dificultades de los mercados exteriores para una producción propia, pues su tabaco negro MS (Monopolio Stato) es el negro más vendido en Europa. Igualmente, la producción de varias marcas japonesas de cigarrillos figura entre las diez primeras del mundo.
Pruebas de sabor y olor
De todas formas, en el último año ya se han realizado múltiples pruebas de sabor y olor para intentar dar con el punto más adecuado. Esta práctica es habitual entre los fabricantes de tabaco, que a veces prolongan sus experimentos durante años, al igual que el diseño y los colores de las cajetillas. A tal fin, cada monopolio ha debido aportar sus mejores experiencias. Uno de los puntos más probables es que las cajetillas de Champagne llevarán en el exterior los nombres de las seis capitales, para sintonizar con el aire cosmopolita de los fumadores de rubio.Aunque todavía quedan también muchos otros detalles por concretar, entre ellos la fecha de los primeros lanzamientos, ha trascendido que cada país tendrá producción propia. De las trece fábricas peninsulares de Tabacalera, se da por seguro que Logroño será la elegida por parte española, al menos en primer lugar. En ella se han realizado pruebas del proyecto.
El tabaco rubio, más trabajado que el negro por las multinacionales, ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. Durante los años setenta, el consumo de rubio ha pasado de la décima a la tercera, parte sobre las ventas totales. Ello sin contar el contrabando, que en el caso concreto del Winston se estima supone casi el doble que los 180 millones de cajetilla5 vendidas por Tabacalera el pasado año.
El auge del contrabando, que va a provocar para su represión un cambio legislativo (desde 1978, los contrabandistas insolventes no son penalizados, y ahora sí lo van a ser), ha originado serias advertencias españolas a la multinacional norteamericana Reynolds, que decía no poder controlar el destino de sus ventas a los depósitos francos europeos (sobre todo, Hamburgo y Amberes). Según fuentes de Tabacalera, durante la reciente visita de Winston a España, donde acaba de invertir 1.500 millones de pesetas en publicidad para el Mundial de Fútbol, se consiguió que Reynolds comprara el tabaco capturado a los contrabandistas. Al parecer, medió la amenaza de recolocar el tabaco de contrabando, a veces seco y en malas condiciones, en la red internacional, pues el monopolio español no quiere volver a vender en su red los decomisos. También había disgusto en España por el eslogan "Camel, importado".
Contra las multinacionales
El comportamiento de este oligopolio se caracteriza hoy por la demarcación de mercados, formas concretas de colusión, una política de precios sugeridos o impuestos y la transferencia continua de capitales de un grupo nacional a otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.