_
_
_
_

Londres mantiene oficialmente que negociará para superar "todas las diferencias" sobre Gibraltar

El Foreign Office quiso quitarle ayer importancia a las declaraciones de la primera ministra Margaret Thatcher sobre Gibraltar. En privado, los medios diplomáticos británicos admitían que Thatcher había metido la pata en una entrevista concedida el lunes a la televisión escandinava, en la que aseguró no estar dispuesta a negociar con España. sobre la soberanía del Peñón. Oficialmente, afirmó ayer un portavoz del Foreign Office, la política británica "no ha cambiado" desde el acuerdo de Lisboa de abril de 1980, que contemplaba el "comenzar negociaciones encaminadas a superar todas las diferencias" entre España y el Reino Unido sobre el tema de Gibraltar.

Sin embargo, la primera ministra británica volvió ayer a atacar a la española, al decir que, si las Malvinas se encuentran más cerca de Argentina que del Reino Unido, "también Cuba está cerca de Estados Unidos, y las islas Canarias más cerca de Marruecos y son de España", según informa Efe. Esta fue su respuesta, durante una conferencia de Prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas, a una pregunta sobre las razones de que su país reclame la soberanía sobre un territorio que está a 8.000 millas de distancia.Al solicitarle que confirmara si había declarado que está dispuesta a conceder la independencia del Peñón de Gibraltar, si España y los habitantes de la Roca estuvieran de acuerdo, se limitó a responder que Gibraltar "ya tiene autogobierno" y que "los deseos de los habitantes son nuestra primera consideración".

La primera ministra se mostró "disgustada" por la no apertura de la verja, pero dijo que a pesar de ello su Gobierno sigue apoyando la entrada de España en la CEE, porque esto tiene interés para España, para Europa y para la democracia,

La explicación oficiosa del Foreign Office sobre las declaraciones de Thatcher acerca de la soberanía de Gibraltar es que la primera ministra no había querido decir lo que había dicho, sino que se había referido a la necesidad de ir a una negociación sin precondición sobre su resultado, informa Andrés Ortega desde Londres.

El titular del Foreign Office,, Francis Pyrn, se había mostrado, más conciliador el martes en la Cámara de los Comunes que Thatcher ante la televisión escandinava. Pym no mencionó la palabra. soberanía al referirse al tema de Gibraltar. El embajador británico en Madrid clarificó la postura británica al ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca. El Foreign Office no favorece, por otra parte, el concepto de independencia del Peñón, en cualquier caso imposible sin consentimiento español, según el tratado de Utrecht.

Los próximos días serán cruciales para la política exterior británica. Thatcher se entrevistó hoy, en Washington, con el presidente Ronald Reagan. La presión norteamericana sobre Thatcher puede influir en la política británica hacia España si Reagan logra que la política exterior de Londres vuelva a sus moldes más convencionales, en la opinión de medios diplomáticos españoles. Esta volvería a manos del Foreign Office.

Pym ha avisado ya que sería inconcebible el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) con la frontera de Gibraltar cerrada. Pym ha amenazado, sin embargo, con utilizar este arma para forzar su apertura. La cuestión es más compleja de lo que puede parecer a primera vista y no del todo desfavorable a la postura española. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea es un arma de doble filo en el tema de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_