_
_
_
_

Los sindicatos estiman un déficit en el seguro de desempleo superior a 100.000 millones en 1982

Tanto CC OO como UGT coincidieron ayer en calificar de confuso el informe presentado por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) sobre las previsiones del déficit del seguro de desempleo. Al mismo tiempo señalaron que la cifra estimada por la Administración en este sentido resulta excesivamente optimista. El informe prevé un déficit para este año de 80.560 millones de pesetas, inferior al registrado el año anterior y que, según estimaciones no oficiales -las cifras correspondientes a 1981 aún no se han hecho publicas-, fue de 120.500 millones de pesetas. Las centrales sindicales estiman que en 1982 el déficit del seguro de desempleo superará también los 100.000 millones de pesetas.

Los representantes de la Administración en la reunión del consejo general del INEM, celebrada el pasado lunes, hicieron entrega a la patronal y a los sindicatos de un documento en el que, partiendo de la hipótesis de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, se prevé un déficit en el seguro de desempleo de 80.560 millones de pesetas.El déficit, tal como se señala en el documento del INEM, ha sido estimado incluyendo las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social por colocaciones a través de los programas de fomento de empleo. El Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), establecía que las bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social serían abonadas con cargo al INEM.

El documento señala que, "a pesar de que el ANE se refiere únicamente a las bonificaciones resultantes de colocaciones efectuadas al amparo de la medida de fomento al empleo para determinados colectivos de trabajadores -para lo cual se ha dotado inicialmente 14..000 millones de pesetas en el presupuesto del INEM-, la estimación efectuada del coste de bonificaciones se amplía al resto de las medidas de fomento de empleo".

Según estos cálculos, el coste de las bonificaciones para el año 1982 ascenderá a 54.000 millones de pesetas, que sumado a los 470.767 millones estimados para el coste de las prestaciones por desempleo, da una cifra de 524.767 millones.

La Ley Básica de Empleo establece que esta cantidad debe ser financiada en un 60% por recaudaciones de cuotas y en un 40% mediante aportación estatal. Para ello, habría que haber recaudado por cuotas la cantidad de 314.860 millones de pesetas.

El resto, 234.300 millones, vendría por la vía de transferencias.

El documento del INEM da, sin embargo, unas estimaciones de 234.300 millones de pesetas recaudados por cuotas, con lo que el déficit en el seguro de desempleo alcanzará en 1982 los 80.560 millones de pesetas.

Documento confuso

Por su parte, CC OO y UGT, tras señalar que el documento presentado por el INEM el pasado lunes resulta confuso y las hipótesis que se manejan en el mismo no justifican las cifras apuntadas, advirtieron que el déficit superará previsiblemente los 100.000 millones de pesetas. Pedro Guardeño, de UGT, recordó que esta misma polémica se mantuvo el pasado año, en la discusión de los presupuestos del INEM. En aquella ocasión, UGT advirtió que los presupuestos presentados por el INEM hacían prever un déficit estimado en los 100.000 millones.De otro lado, Alfonso Vázquez, de CC OO, confirmó que el INEM "ya sabía que el déficit rondaría los 100.000 millones de pesetas en julio del pasado año. Y, a pesar de ello, presentó un presupuesto a la baja. Además, la hipótesis de un crecimiento del PIB del 2,5% me parece excesivamente optimista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_