Sólo el Banco de Vizcaya entre los 'siete grandes', confirma su interés en la compra del Occidental
Seis de los "siete grandes" manifestaron ayer haber declinado la invitación del Banco de España para acudir a la subasta restringida del Banco Occidental, tras el saneamiento programado por el Fondo de Garantía de Depósitos bancarios -mediante la pérdida del capital y su simultánea ampliación en 7.000 millones-; sólo el Vizcaya ha confirmado su interés por la compra.El Banco de España y el Fondo se han asegurado una cómoda mayoría a favor del saneamiento del Banco Occidental, de cara a la junta de accionistas prevista para mañana viernes, según medios privados.
En la formación de esta mayoría holgada ha influido la muerte de Roberto Calvi (más información en última página), cabeza del grupo financiero del Banco Ambrosiano, que ostenta la décima parte del capital del Occidental. Roberto Calví mantuvo, a través de sus abogados, una línea de oposición al saneamiento emprendido hace un año. El Banco Ambrosiano fue intervenido la semana pasada por el banco emisor de Italia quien, al parecer, tomó ayer el control del 10% del capital del Occidental. El control de éste por el Fondo se produjo casi exclusivamente por la cesión de las acciones del grupo de Gregorio de Diego. Calvi se opuso al saneamiento.
Un año de saneamiento
Fuentes del Fondo insisten en que hay varias ofertas con condiciones, además de la global del Vizcaya y afirman que en la próxima semana se podrá tomar la decisión de adjudicación del Banco Occidental. No obstante, según fuentes privadas, existen algunas incertidumbres para la resolución del concurso de venta de la entidad. Cuando el Fondo tomó el control del Banco Occidental, éste tenía fuertes pérdidas no afloradas y una inversión crediticia muy concentrada en las empresas de su grupo o en sus accionistas (en torno al 60%).Durante el último año, el Fondo y los administradores nombrados por el Banco de España abordaron un extenso programa de saneamiento, centrado en tres vertientes: vender varias empresas pequeñas y algunas grandes (entre estas, Hornos Ibéricos, Cotos, etcétera); aflorar las pérdidas acumuladas, que se aproximan a los 20.000 millones de pesetas; y ordenar y clasificar los morosos, que suponían igualmente varias decenas de miles de millones, si bien en buena parte han sido recuperados o son ahora más recuperables por las citadas ventas de empresas. Con los balances así clarificados, fue convocado el concurso de venta.
Según las citadas fuentes, aunque en la mente de todos los participantes estaba una operación más similar a la realizada con Bankunión que a otros bancos anteriores (asunción de parte de las pérdidas por los accionistas y compra por el Fondo de activos inmovilizados poco sanos), las ofertas parecieron muy cortas al Fondo y Banco de España.
La escasa participación de los grandes bancos nacionales en el concurso parece haber coincidido con veladas indicaciones de que, si no hay una solución aceptable, podrían aplicarse otras dos opciones: primero, que el Estado ejerza el derecho de tanteo, petición reiterada por la izquierda, con el fin de engordar una banca estatal competitiva con la privada; o, en segundo lugar, ofrecer el Occidental a algún banco extranjero, fórmula ya aplicada a los bancos Valladolid y López Quesada.
Los medios privados consultados han señalado que estas dos vías parecen inadmisibles a los grandes bancos, debido a que participan en la financiación del Fondo con aportaciones anuales, pero hasta ayer tarde los negociadores del Fondo y Banco de España consideraban todavía muy bajas las propuestas privadas.
Sin que hasta últimas horas de la tarde de ayer hubiera transcendido el alcance de alguna solución, para hoy jueves se mantiene la convocatoria de junta ordinaria de accionistas del Banco Comercial Occidental, filial al 100% del Banco Occidental. De cara a esta junta la solución mencionada no es necesaria, pero sí lo es para la junta prevista por los accionistas del Occidental mañana viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.