_
_
_
_

Nuevo encuentro sin acuerdo político entre Calvo Sotelo, Lavilla y Suárez

La "trilateral", nombre con el que se conoce en Unión de Centro Democrático (UCD) al conjunto de reuniones entre Landelino Lavilla, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, en La Moncloa, no logra ponerse de acuerdo ni en el proyecto de partido ni el reparto de los puestos de poder. La última entrevista, de casi cinco horas de duración, mantenida a última hora del pasado sábado, es la tercera que estas tres personalidades centristas celebran desde que UCD sufriera su espectacular derrota en Andalucía.

Unicamente han logrado ponerse de acuerdo en una cuestión: los tres tienen que presentar, antes de la primera quincena de julio, fechas en las que se celebrará el consejo político, un documento que explique claramente qué oferta política va a significar UCD y quiénes van a ser sus líderes.Por lo demás, las divergencias entre los miembros de esta terna no se superan. Suárez quiere el control del partido desde la presidencia del mismo, Landelino Lavilla se resiste a ocupar la secretaría general, debido a que este cargo es casi testimonial en un partido como UCD, en el que los estatutos son marcadamente presidencialistas, y, finalmente, Leopoldo Calvo Sotelo no tiene claro la perspectiva de convertirse en un presidente de Gobierno apoyado por un partido que no controla.

Así las cosas, nadie duda en UCD que el proceso de fugas es imparable. A una inmediata, prevista para los próximos días, que será protagonizada por un senador centrista que ya ha pedido el ingreso en Coalición Democrática, seguirán otras de mayor envergadura: el democristiano Oscar Alzaga, que arrastrará a una cifra comprendida entre treinta diputados, según él mismo, y menos de diez, según Iñigo Cavero, hacia una coalición electoral con Manuel Fraga y un buen número de liberales que, muy probablemente, seguirán a Antonio Garrigues y su recién creado partido.

Todo este proceso de recomposición interna de UCD irá seguido, casi con toda probabilidad, de una crisis de Gobierno en el próximo mes de julio. "No tiene ningún sentido", afirmaba ayer un destacado miembro del actual gabinete, que se presente a la opinión pública una imagen distinta del partido y que el Gobierno quede intacto. La gran mayoría de nosotros", continuó diciendo el ministro, "estamos ya mentalizados sobre próximos cambios en el ejecutivo".

Mientras tanto, Adolfo Suárez, junto con los socialdemócratas, los llamados azules y algunos liberales, encabezados por Ignacio Camuñas, se decantan por un partido populista. Los democristianos contrarios a una coalición con Fraga, representados por Alvarez de Miranda e Iñigo Cavero, junto con otra fracción liberal, en que se encuadran Joaquín Muñoz Peirats y algunos independientes, verían con buenos ojos una concepción ideológica conservadora del partido, que ellos desearían liderado por Lavilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Robles Piquer, de nuevo

Para hoy ha convocado Unión de Centro Democrático una reunión de su comité ejecutivo, cuyo orden del día no presenta temas de conflicto. En él figuran la aprobación de la designación de Emilio Attard como vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, en sustitución de Modesto Fraile, que ya ha anunciado su interés de encabezar por Segovia una lista que apoyaría el partido que tiene previsto crear Oscar Alzaga, y que sería una parte más de la gran coalición conservadora de Manuel Fraga, el nombramiento de Ruiz Giménez como Defensor del Pueblo y la elección de los vocales del Tribunal de Cuentas.En esta reunión se fijará también la fecha del próximo comité ejecutivo que, éste sí, tendrá un carácter netamente político y determinará el día de celebración del consejo político. En principio, el comité ejecutivo "importante" está previsto para finales de la próxima semana o principios de la siguiente, mientras que para el consejo político parece mantenerse la fecha prevista por Leopoldo Calvo Sotelo para el próximo 10 de julio.

En medios centristas se temía ayer que Agustín Rodríguez Sahagún solicite en la reunión del ejecutivo de hoy la necesidad de tomar una decisión sobre el cese del director general de Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer. Rodríguez Sahagún ha solicitado el relevo al frente de RTVE a Calvo Sotelo el pasado sábado, tras la emisión del programa El golpe a la turca que él consideraba como inoportuno y favorecedor de actitudes golpistas. La dirección de Arlabán, sede central del partido, tenía previsto ayer alegar cuestiones de forma, es decir, el hecho de que tal cuestión no estuviera incluida en el orden del día, para que el debate interno en UCD sobre la gestión de Robles no se produzca todavía.

Informes para solucionar la crisis

De cara a estas decisivas reuniones, diversas personalidades centristas preparan informes políticos que serán presentados como posibles soluciones a la crisis que atraviesa UCD. Entre estas personas se encuentran Rodolfo Martín Villa, que no se resigna a perder su antigua influencia política, o el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, que leerá su informe en la reunión del ejecutivo de hoy.En Arlabán, sede de UCD, se están haciendo constantes recuentos sobre la composición ideológica de los 260 miembros que componen el consejo político. Según estos cálculos, sólo hay 98 definidos, mientras que el resto fluctúa entre Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_