El Comité Central del Partido Comunista asturiano defiende a Carrillo
El Comité Central del Partido Comunista de Asturias (PCA) acordó expresar su apoyo a Santiago Carrillo como secretario general del PCE y reivindicar su figura en tanto que líder idóneo del partido, por su capacidad y coherencia políticas y como aglutinador en torno al proyecto eurocumunista. La dirección comunista asturiana, comandada por el carrillista Gerardo Iglesias, cuyo nombre se baraja como posible sucesor de Nicolás, Sartorius en la vícesecretaría general del PCE, vacante tras la dimisión de éste, sintoniza plenamente con el máximo dirigente del comunismo español.Esto ocurre en la cúpula comunista asturianá tras un largo proceso de abandono o expulsión de los disidentes, iniciado en marzo de 1978 con la crisis de Perlora, y cuya última manifestación ha sido la reciente salida del partido del renovador José Feito, ex miembro de los comités ejecutivos y central del PCA. La conferencia regional del Partido Comunista de Asturias, celebrada en 1978 en Perlora, que pro vocó la retirada de 110 delegados y la elección de Gerardo Iglesias como secretario general, fue el primer síntoma estridente del malestar existente en el PCE después de su legalización.
Junto al respaldo a Santiago Carrillo, el Comité Central del PCA se pronunció a favor de la vuelta al partido de aquellos que lo deseen, siempre que respeten la política y los estatutos sancionados por el décimo congreso del PCE y sin que medie ningún tipo de negociación.
El mismo organismo de dirección denuncia la existencia de una campaña contra Santiago Carrillo y contra el PCE, con la finalidad de favorecer la bipolarización de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.