_
_
_
_
Entrevista:

Jyoti Singh: "La estabilización de la población no significa estancamiento, sino reposición"

Jyoti Shankar Singh, director de la división de Información y Relaciones Externas del Fondo de las Naciones Unidas para actividades en materia de población está en Madrid para presentar el informe anual sobre "el Estado de la Población Mundial" y las previsiones para un futuro inmediato. Uno de los principales cambios en la evolución demográfica mundial de los últimos diez años, ha sido la caída casi a nivel general de la tasa de fecundidad, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

En 1965 la tasa de fecundidad era de 1,99%, mientras que en 1982, cuando se realizó la última estimación, era de 1,82%. Si la tendencia al descenso se mantiene, las Naciones Unidas prevén que será de 1,5% hacia el año 2000.Pregunta. ¿Qué factores sociales, culturales o económicos han influido en este fenómeno?.

Respuesta. Una de las razones del descenso es el aumento del nivel cultural de la mujer, el aumento de mujeres alfabetizadas en el mundo y su incorporación al mundo laboral. Otro factor es el descenso de la tasa de mortalidad infantil, que no sólo se debe a causas médicas sino también al deseo de la familia de tener menos hijos.

Un factor coadyuvante sería también la subida del nivel de vida en los países en vías de desarrollo, en lo que respecta a los cambios de valores sociales. Una cuestión crucial a este respecto es que existen un determinado número de servicios sociales para hacer posible el deseo de controlar la familia, servicios médicos, información asistencial y posibilidad de encontrar los métodos anticonceptivos adecuados.

P. Pero, ¿es realmente alarmante el freno al crecimiento de la población mundial, cuando algunos científicos y futurólogos hablan de una falta de recursos energéticos y alimenticios de aquí a pocos lustros?.

R. No hay que hablar de población y recursos a escala mundial sino a escala nacional: la población depende de valores y directrices nacionales, lo mismo que el control de los recursos y su distribución. Solamente a partir de ahí tiene sentido establecer un equilibrio entre ambos conceptos. Por ejemplo un país como China se plantea la posibilidad de estabilizar su población en la medida de los recursos de que dispone en un tiempo más o menos próximo, lo mismo que algunos países africanos y lo mismo que la India. Esto no supondría un estancamiento del desarrollo de la población, sino lo que en términos técnicos se denomina "una reposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_