El Consejo Supremo de Justicia Militar estudia hoy los recursos del 23-F
El Consejo Supremo de Justicia Militar tiene previsto celebrar una reunión a las 10.30 de la mañana de hoy para estudiar los recursos presentados tanto por la defensa como por el ministerio fiscal contra las sentencias dictadas a los responsables de la rebelión militar del 23-F, así como los recursos presentados por cuatro defensores contra el auto aclaratorio y la prisión atenuada solicitada para varios de los procesados. El Consejo también acordará hoy el emplazamiento de las partes para el próximo lunes o martes a fin de comunicarles su decisión sobre la admisión o no los recursos.A pesar de que el Código de Justicia Militar no permite la presentación de recursos de casación contra las condenas no superiores a tres años de reclusión, al anuncio de recursos presentado por el letrado Antonio Muñoz Perea, defensor del capitán Pacual Gálvez, se unió ayer tarde el de Jesús Gómez García, cuyo defendido es el capitán Alvarez Arenas. En opinión de ambos defensores, la imposibilidad de recurrir contra la sentencia de sus defendidos es antijurídica e inconstitucional, ya que supone la desigualdad entre las partes, en virtud de que el fiscal sí puede recurrir, pero el condenado no.
En caso, de que les fueran rechazados dichos recursos de casación, lo que el abogado Gómez García consideraba muy probable a tenor de la literalidad de la ley, presentarían un recurso de queja ante el Tribunal Supremo. Si el recurso de queja, les fuera también rechazado, lo que el citado letrado preveía asimismo como muy problable en función de lo mismo, recurrirían ante el Tribunal Constitucional.
Entre los demás abogados sin derecho a presentar recurso, parece haberse optado por esperar a conocer el contenido del recurso interpuesto por el ministerio fiscal contra sus defendidos. Para ello, una vez que les hubiese sido comunicada oficialmente la interposición del recurso del ministerio fiscal contra sus defendidos ante el Tribunal Supremo, los defensores tendrían que manifestar su deseo de intervenir como parte en la vista en el Tribunal Supremo en su calidad de recurridos. A la vista del contenido del recurso del fiscal, estudiarían las medidas a tomar, entre las que figurarían, en algunos casos, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- 23-F
- Caso Gescartera
- Organismos judiciales
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Justicia militar
- Transición española
- Fuerzas armadas
- Transición democrática
- Tribunales
- Seguridad nacional
- Golpes estado
- Sentencias
- Ultraderecha
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Ideologías
- Partidos políticos
- Sanciones
- Gobierno
- Defensa
- Historia